Especiación y Macro evolución

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Especiación y Macro evolución (A.P)

1) Evolución e Historia de la evolución
Es el conjunto de cambios o transformaciones a través del tiempo que han generado la variedad de formas de vida que existen hoy en día en la Tierra a partir de un ante pasado común. Este concepto fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII, aunque ya era utilizado por varios filósofos griegos que decían que losseres vivos eran imperfectos pero que con el tiempo avanzaban hacia un estado más perfecto. Pero el primero tomar todas estas ideas y sintetizarlas fue Darwin en su libro El Origen de las Especies.
Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideas que involucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo:
Anaximandro (610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivíanen el agua y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos.
Aristóteles (384-322 a.C.) planteo una escala para organizar a los seres vivos según la complejidad de su estructura y funciones.
Lammarck (1744-1829) postuló la primera teoría evolutiva de que los organismos se originaron desde formas más simples, de la cual ellos mismos son protagonistas debido a su capacidad deadaptarse al ambiente.
Wallace publica su descubrimiento de la selección natural lo que impulso a Darwin a publicar su trabajo.
Darwin palntea como motor del proceso evolutivo la selección natural que es un método natural por el cual prevalece el organismo más apto y el que menos se adapta el ambiente es eliminado.




2) Fuentes de Variación
Son un conjunto de elementos de carácterresaltante y esencial para el desarrollo del proceso evolutivo, los cuales se encargan de aportar e introducir cambios en el pool genético de una población.
Tanto es así, que se puede llegar afirmar que sin la presencia de variaciones, no puede haber evolución.
Mutaciones
Estas, son el conjunto de variaciones de mayor significancia. Son las encargadas de introducir nuevos genes a una población.
Seconstituyen como cambios que ocurren en los genes (compuestos por cadenas de ADN), tanto en su estructura como a nivel de variaciones cromosómicas.
Las mutaciones se pueden originar de forma espontánea (azar), como de forma inducida por agentes:
Bióticos: dígase el caso de la acción por parte de víruses.
Abióticos: por la intervención de elementos químicos y radiaciones

Las mutacioneslas podemos clasificar según su origen como:
1. M. Génicas o puntuales: son aquellas que ocurren a nivel del material genético (compuesto por ADN).
Pueden ser por adición, supresión o alteración de uno o varios pares de bases que conforman 1 gen.
2. M. cromosómicas: denominadas comúnmente como variaciones cromosómicas; consisten en una alteración o anomalía ocurrida tanto a nivel estructuralcomo numérico.
V. cromosómicas estructurales: tipos de alteraciones que ocurren a nivel estructural en los cromosomas, ocasionando una serie de afecciones en el individuo que las presenta. Las más comunes son:
Deleción
Translocación
Inversión
V. cromosómicas numéricas: son aquellas que suceden a nivel del número de cromosomas. Se dan en su mayoría por no disyunción, siendo el más común loscasos de aneuploidia (trisomía y monosomía). Ocurre también poliploidía (cariocinesis sin citocinesis) en seres más simples.
Recombinación
Es un mecanismo que consiste en la producción de nuevas combinaciones genéticas, a partir de material ya existente, aumentando así la variabilidad en una población determinada.
Este puede ocurrir de tres formas:
1. Entrecruzamiento o crossing over:consiste básicamente en el intercambio de la información genética presente en porciones homólogas de cromátidas de cromosomas homólogos
2. Distribución independiente de los cromosomas: Proceso que consiste en la u organización de pares de cromosomas homólogo entre cada una de las células hijas, en la meiosis.
3. Fecundación: producto de la unión de los gametos del padre y de la madre, cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro evolución y macro evolución: Richard Goldschmidt
  • Evolución Anatómica Macro Y Microscópica Del Timo
  • Especiación alopátrica,especiación simpátrica, hibridación, radiación adaptativa, evolución...
  • especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS