Especiación y mecanismos de Aislación

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Introducción
Si bien la vida en la Tierra se originó hace ya miles de millones de años, con los primeros organismos procariontes fotosintetizadores, hoy en día y a lo largo del tiempo hemos podido evidenciar como los seres vivos han ido expandiéndose y renovándose en nuevas especies, manteniéndose en las mismas desde tiempos ancestrales, o tal y como nos demuestran los fósiles, las extincionestotales de una e incluso toda una biodiversidad de especies. A ejemplo de todo aquello, el naturalista Charles Darwin, en su trabajo “El origen de las especies”, nos expone la gran pluralidad de organismos vivientes en nuestro mundo, y que bajo su teoría de la evolución da un pequeño pie al tema a tratar. Pero, ¿Qué es lo que produce estos cambios a niveles de especies?, ¿Por qué no todas lasespecies pueden reproducirse?, ¿Cuáles son los términos que se dan para separar una especie de otra similar?
Esas y otras interrogantes nos responde el proceso de la especiación, para esto, aclararemos en que consiste, como se divide internamente, y ejemplos de ella que se han dado a través de distintos períodos terrestres, para así poder una simple pero contundente explicación del origen de nuevasespecies en el planeta.


















Desarrollo
Para poder ahondar en la especiación en sí, primero hay que conocer a qué se refiere el término especie; se suele definir como especie a un grupo de individuos capaces de reproducirse entre sí y originar una descendencia fértil a lo largo de las generaciones posteriores, sin importar características fenotípicas.
Para que las especies sigan siendoúnicas, y no se produzcan híbridos entre especies de un entorno común, es que existen dos tipos de mecanismos de aislación reproductiva (para mantener así, especies distintas), los que impiden la unión de los gametos de especies distintas llamados mecanismos precigóticos, y los mecanismos postcigóticos, los cuales actúan tras la unión de los gametos.
Mecanismos Precigóticos:
-AislamientoGeográfico: Es ocasionado cuando existen obstáculos, como cordones montañosos, ríos, lagos, desiertos, pantanos, entre otros…
-Aislamiento Ecológico: Es producido cuando una especie vive en una misma zona geográfica, pero dentro de esta misma hay distintos hábitats, por lo cual poblaciones distintas no hacen contacto entre ellas por vivir en sectores diferentes.
-Aislamiento Estacional o Temporal: Seproduce cuando los individuos tienen épocas de apareamiento desiguales, siendo este el causante de que no puedan encontrar fértiles ambos individuos a la vez.
-Aislamiento Mecánico: Se ocasiona cuando los aparatos reproductores no concuerdan el uno con el otro, véase por dimensión o por forma.
-Aislamiento Conductual: Este tipo de aislamiento, se origina al tener individuos con conductas reproductivassuficientemente dispares para que no se admitan el uno con el otro como pareja reproductiva.
-Aislamiento Gamético: Ocurre cuando los gametos no son capaces de unirse, debido a que no se reconocen las fertilicinas de un gameto con las del otro.
-Aislamiento por barreras bioquímicas o inmunológicas: Se da al existir diferencias químicas en especies de fecundación interna, mayormente a nivel de losconductos sexuales femeninos.
-Aislamiento Genético: Se produce cuando especies quedan separadas genéticamente en grupos imposibles de cruzar, debido a errores en la estructura genética, como son la translocación, duplicación o inversión de cromosomas.





Mecanismos poscigóticos
Son aquellos sucesos tras la fecundación que evitan el desarrollo de los híbridos, o la creación de un híbrido fértil através de la mezcla de especies distintas.
-Inviabilidad de los híbridos: Consiste en que, tras la generación del cigoto hay variaciones en el desarrollo de este, las cuales producen la muerte del híbrido en cualquier punto antes de llegar a la etapa fértil de su vida. Mayormente sucede durante el estado embrionario.
-Esterilidad de los híbridos: Este mecanismo acontece cuando los híbridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de especiación
  • Mecanismos de especiación
  • Especiación: modos y mecanismos
  • especiación modos y mecanismos
  • Especiacion: modos y mecanismos
  • especiacion, mecanismos evolutivos
  • aislacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS