Especial o diferencial en chile

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN
ESPECIAL O DIFERENCIAL EN CHILE

[pic]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES GENERALES 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

SITUACIÓN ACTUAL 4

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 4

CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS 5

5.1 Las escuelas de educación especial o diferencial

ORGANISMOS DE APOYO 6

6.2 Equipos deapoyo psicopedagógico o microcentros de diagnóstico

CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS DE LOS ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 6

a) Retardo mental C.I. Igual o inferior a 70.
b) Sensorial
c) Impedimento Motriz:
d) Trastornos del lenguaje oral:
i) Del Habla:
ii) Del Lenguaje:

CONCLUSIÓN 7

BIBLIOGRAFÍA 8INTRODUCCIÓN

Debemos señalar que históricamente las personas que sufren de una discapacidad corporal, visual, retardo mental, etc. han sufrido una mayor discriminación en el sistema social, laboral y educacional. Aunque, en las ultimas 4 décadas han tenido importantes avances en la atención educativa de éstas personas, sin embargo aún siguen existiendo niños, niñas y jóvenes que aún no tienen elapoyo técnico para lograr una integración en la vida socialmente.

Actualmente, la cantidad de personas con discapacidad han ido aumentado, por tanto se torna una necesidad “urgente” crear nuevas condiciones tanto en la Educación Especial como regular, para lograr una adecuada calidad de enseñanza que favorezcan el acceso, la permanencia y el ingreso de estos alumnos en el sistema escolar.La incorporación de éstos niños o niñas en nivel mundial, crea necesidades educativas especiales, en donde origina la necesidad de realizar cambios sustanciales en las prácticas educativas especiales, es decir, una modificación en los contextos de aprendizaje de la educación común con el fin de hacerlos mas eficientes.

Chile, es decir el estado está comprometido a nivelnacional como internacional para ser hacer efectivo el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas. También, se han desarrollado políticas y orientaciones a través de la Reforma Educacional para mejorar la calidad. Sin embargo, aún falta bastante para mejorar las condiciones en el Programa de Educación Especial del Misterio de Educación.

A continuación, a través de este informe sedestaca los objetivos y las diferencias entre la educación especial o diferencial. Además, señalar que últimamente existen bastantes centros o escuelas en donde se imparten una enseñanza especial para niños con necesidades educativas especiales y con el apoyo psicopedagógico.

➢ ANTECEDENTES GENERALES

La Educación Especial desde su inicio ha estado estrechamente vinculada con lasciencias de la medicina y la psicología. En base a esto se inicio el estudio en relación de los déficits, con el propósito de “curar o corregir” la situación deficitaria. En los años 40 y 60, se empieza disuadir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

➢ ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1852 en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y niños sordosde Latinoamérica, hecho con el que se inicia la Educación Especial en el país.

En 1928, a través de la reforma se crea la primera escuela para niños con deficiencia mental, transcurriendo así 48 años para que se publicara el primer programa de estudio específico oficial para este tipo de discapacidad en nuestro país.

Los educadores junto con otros profesionales empiezan aestudiar experimentalmente la manera de atender y solucionar adecuadamente los problemas de aprendizaje de los niños con problemas sensoriales así como también de aquellos con deficiencia mental.

Es importante mencionar que en el ámbito de la formación de profesores, las Escuelas Normales comienzan a incorporar electivos sobre educación especial con el nombre de “pedagogía terapéutica”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe pedagógico especial y diferencial
  • Deficit Especialistas En Chile
  • Historia de la educación especial en chile
  • Evolucion de la Educacion Especial en chile
  • Normativa de educación especial en chile
  • educacion especial en chile
  • Evolución de la Educación Especial en Chile
  • Educación especial en chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS