Especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Del Producto
 
Un poco de Historia
 
Se habló por primera vez de Gerencia de Producto o Gerencia de Marca, en el año 1927, en la empresa Procter & Gamble, no obstante, se le conocía como Gerencia de Coordinación y se enfocaba a la gestión de un solo producto de una pequeña familia de productos. Para ese entonces, el Gerente de Producto fungía como el director de la Investigación deMercados, el diseño de las Estrategias de Mercadotecnia y el desarrollo del Plan de Ventas. Puede decirse, con fiabilidad, que la primera Gerencia de Producto nace en Procter & Gamble, en 1929; un nuevo jabón fabricado por la compañía, llamado Camay, no se vendía y le se asignó a un joven ejecutivo la tarea de aplicar toda su atención, inteligencia y creatividad, al desarrollo de un planestratégico para la promoción publicitaria del mismo... Tuvo un éxito tan contundente que la compañía no tardó en formalizar el cargo y añadir otros Gerentes de Producto.
 
Antecedentes inmediatos
 
Entre los años 50 y 70 del siglo pasado, debido a una abrupta expansión de los mercados, la Gerencia de Producto prosperó de manera vertiginosa, no obstante, durante la década de los 80 los mercados tuvieronun crecimiento lento; razón por la cual la Gerencia de Producto fue abolida o modificada por las nuevas políticas empresariales. En el inicio de la década de los 90, específicamente en el año 1990 Procter & Gamble creó la Gerencia de Producto por Categorías, en la cual cada Producto es gestionado por uno varios Gerentes de Marca.
Inicialmente, la Gerencia de Producto se estableció en empresasfabricantes de bienes de consumo, tales como detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de servicios hasta llegar a organizaciones empresariales considerablemente más complejas en su estructura, tales como las pertenecientes a la Industria Farmacéutica y de las Telecomunicaciones.
Debido a la diversificación de la Mercadotecnia, se hizo bastante difícilencontrar una denominación concertada de dicha gerencia, pues, esto dependía de la estructura de cada organización, de su complejidad y tamaño. En todo caso, el calificativo de “Gerente de Producto” se utiliza para designar la función de gestión efectiva de las Marcas, entendidas como un bien patrimonial de la empresa. La controversia que en la actualidad existe en cuanto al papel desempeñado por laGerencia de Producto, gravita en torno a la necesidad de no encasillarse en una sola Línea de Producto, sino, más bien, especializarse en la Gestión de Marca como fenómeno global.
 
Responsabilidades de la Gerencia de Producto

La Gerencia de Producto debe contar con una autoridad total sobre la gestión del mismo. De esta manera, los Gerentes de Producto se encargan, esencialmente, deplanificar, desarrollar y aplicar estrategias promocionales y administrativas que garanticen una introducción y/o comercialización exitosa del Producto en el Mercado; entendido como el espacio en el cual se venderá el producto.
El Gerente de Producto debe conocer completamente su Mercado Meta y asumir con responsabilidad la gestión de dicho conocimiento; por lo tanto, está en la obligación de recavar ycontrolar toda la información que le permita contemplar la Realidad del Mercado, como, por ejemplo, la densidad de la población, características geográficas, demográficas, factores sociales, culturales y psicológicos; así como las normativas y restricciones legales y de comercio que regulan su Gestión de Marca. De este modo, el Gerente de Producto busca mejorar las utilidades generadas por la Marca,a partir de la coordinación eficiente y efectiva de todos los procesos competentes a la fabricación, promoción y distribución, del Producto.
La Gerencia de Producto actúa como foco central de toda la información producida por o en torno del producto, con el objetivo de elaborar pronósticos, capaces de abarcar al Mercado como Totalidad. Parte importante de la responsabilidad de la Gerencia de...
tracking img