Especialidad en orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

LA LECTURA “COMO SU NIÑO INTERIOR HERIDO CONTAMINA SU VIDA”, ES UNA LECTURA QUE INVITA A LA REFLEXIÓN, AL ENTENDIMIENTO Y SOBRE TODO A LA ORIENTACIÓN QUE PUEDA REQUERIR UN ALUMNO O FAMILIAR QUE ESTE ATRAVESANDO POR UNA SITUACIÓN DE RIESGO.

COMO FUTUROS ORIENTADORES EDUCATIVOS, TENEMOS QUE TENER LAS BASES Y HERRAMIENTAS QUE NOS FACILITEN NUESTRO TRABAJO Y DE ESTA MANERA AYUDARA TRANSFORMAR Y FORTALECER LA ATENCION QUE REQUIERAN LA GRAN DIVERSIDAD DE ALUMNOS QUE ATENDEMOS DIA A DIA EN NUESTRAS AULAS.

SIN EMBARGO, ES UN CAMINO LARGO POR RECORRER Y NO DEBEMOS DARNOS POR VENCIDOS, SI REALMENTE HACEMOS NUESTRO TRABAJO CON ORGULLO Y RESPONSABILIDAD , PODEMOS DETECTAR A MUCHOS NIÑOS Y JÓVENES QUE SUFREN POR EL CONSTANTE HOSTIGAMIENTO DE SU NIÑO INTERIOR HERIDO.

LACODEPENDENCIA, CONDUCTAS OFENSIVAS Y NARCISISMO, ENTRE OTRAS, ES EL RESULTADO FIEL DEL MALTRATO FISICO, PSICOLOGICO Y EMOCIONAL, POR EL QUE MUCHOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO HAN SUFRIDO A TRAVÉS DE SUS PADRES, AMIGOS, FAMILIARES Y PEOR AUN POR EL CUERPO DOCENTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

¿Y TU DOCENTE QUE HAS HECHO PARA EVITAR QUE EN TUS ESTUDIANTES CONTINUE VIGENTE ESE NIÑO INTERIOR HERIDO?EL TRABAJO DOCENTE ES UNO DE LOS TRABAJOS MAS NOBLES Y BONDADOSOS DE LAS PROFESIONES, NUESTRA LABOR ESTA CENTRADA EN EL COMPROMISO DE REPRODUCIR NUESTROS CONOCIMIENTOS A UN SIN FIN DE ESTUDIANTES; PERO:

¿QUE OCULTAN ESOS JÓVENES QUE EN OCASIONES SE MUESTRAN TAN PASIVOS O TAN AGRESIVOS EN EL INTERIOR DE UNA AULA?

Y QUE DECIR DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE CUANDO SE LES REPRIME, CASI QUIERENDESAPARECER AL MAESTRO DE SU VISTA, PORQUE EL HECHO DE VER UNA FIGURA DE AUTORIDAD, ES RECORDAR SU NIÑEZ CRUEL Y DESPIADADA.

“LA PERSONA…..AQUEJADA POR UNA VIEJA PENA DICE COSAS QUE NO SON PERTINENTES; HACE COSAS QUE NO DAN RESULTADO; NO PUEDE HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS, Y SOPORTA TERRIBLES SENSACIONES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PRESENTE” JACKINS, HARVEY.

MUCHOS DE LOS ADOLESCENTES,QUE SE ENCUENTRAN EN EL PROCESO DE CAMBIOS FISICOS , PSICOLOGICOS Y DE IDENTIDAD, PUEDEN LLEGAR A MOSTRAR ACTITUDES DE REBELDIA ANTE SUS MAESTROS, DERIVANDOSE DE PROBLEMAS CON SUS PADRES O PEOR AUN TENIENDO UN MALTRATO FISICO DESDE SU NIÑEZ.

“CUANDO EL DESARROLLO DE UN NIÑO SE FRUSTA, CUANDO LOS SENTIMIENTOS SE REPRIMEN , ESPECIALMENTE LA IRA Y EL DOLOR, ESE PEQUEÑO SE CONVERTIRÁ FISICAMENTEEN UN ADULTO, PERO EN SU INTERIOR PERMANECERA ESE NIÑO AIRADO Y HERIDO. ESE NIÑO INTERIOR CONTAMINARÁ ESPONTÁNEAMENTE LA CONDUCTA DE LA PERSONA ADULTA” BRADSHAW, JOHN.

LA CODEPENDENCIA ES UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE UN ADOLESCENTE PUEDE MANIFESTAR CUANDO SU NIÑO INTERIOR HERIDO SECUESTRA SU PROPIA IDENTIDAD.

“LA CODEPENDENCIA SE PUEDE DEFINIR COMO UNA ENFERMEDAD CARACTERIZADA POR UNAPERDIDA DE IDENTIDAD. SER CODEPENDIENTE SIGNIFICA ESTAR ALEJADO DE LOS SENTIMIENTOS , NECESIDADES Y DESEOS DE UNO” BRADSHAW, JOHN.

TRISTEMENTE, LA CODEPENDENCIA HA PASADO A SER UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE AQUEJA CON MAS FRECUENCIA A NUESTROS ADOLESCENTES.

CUANDO TIENEN UNA RELACION DE NOVIAZGO, PARA EL ADOLESCENTE QUE SUFREN DE CODEPENDENCIA DE SU PAREJA, ES FRUSTANTE EL HECHO DE QUE SURELACION PUEDA TERMINAR ALGUN DIA, CON EL PASO DEL TIEMPO SU CODEPENDENCIA ES EXCESIVA Y COMO RESULTADO DAÑINA Y PERJUDICIAL, A TAL GRADO DE PREFERIR TERMINAR CON SU VIDA ANTES DE ESTAR VIVIENDO SEPARADO DE LA PERSONA AMADA.

HOY EN DIA, MEXICO PRESENTA UN ALTO INDICE DE SUICIDIOS ENTRE LOS Y LAS ADOLESCENTES, QUE OSCILAN ENTRE LOS 14 Y 18 AÑOS DE EDAD, SIENDO UN FACTOR DE GRAN IMPORTANCIA LACODEPENDENCIA DE UN SER QUERIDO.

PERO ESTE NO ES EL UNICO CASO DE CODEPENDENCIA, EN OCASIONES SURGE CON EL ALCOHOLISMO, AL PERDER DEFINITIVAMENTE EL CONTACTO CON SUS PROPIOS SENTIMIENTOS, NECESIDADES Y DESEOS.

“LOS NIÑOS NECESITAN SEGURIDAD Y ORIENTACIÓN POSITIVA DE LAS EMOCIONES PARA ENTENDER SUS PROPIAS SEÑALES INTERIORES. TAMBIEN REQUIEREN AYUDA PARA APRENDER A SEPARAR SUS PENSAMIENTOS....
tracking img