Especialidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONALIDAD EN CASO CONCRETO

La inconstitucionalidad de las leyes en caso concreto aparte de se una garantía dentro del proceso constitucional es uno de los modos de defensa que la constitución autoriza para que las personas puedan evitar que sus derechos fundamentales sean transgredidos por la aplicación de disposiciones legales que acaecer en casos propios sometidos a lajurisdicción ordinaria, regulen ser violatorios de normas constituciones.

El fenómeno de inconstitucionalidad de las leyes adquiere matriz diferente cuando la cuestión se centra en el conflicto entre una o mas reglas ordinarias y norma o normas de la constitución, por que aquellas devienen de ser esa la apreciación nulas o inaplicables, según sea el planteamiento.

Cuando ingreso a una forma distinta deconocer tales conflictos esto es, al proceso constitucional, cuya finalidad es similar a la de otros procesos en la justicia constitucional o control de constitucionalidad. Para su conocimiento existen instituciones u órganos de jurisdicción única pero de materia especializada, con normativa propia que regla el estatuto de sus jueces y de procedimientos determinados para hacer posible lareparación de agravios generales o particulares, que puedan cometerse contra la constitución.

SU NATURALEZA

De consulta requerida mediante una forma procesal propia, desde luego que no constituye parte del conflicto que el juez deba resolver, que opera como cuestión previa dado que, si no hay pronunciamiento firme acerca que si la ley cuestionada puede o no aplicarse para resolver el fondo del casoconcreto o el asunto procesal o inconstitucional de que se conozca, la sentencia no puede dictarse.

SU FINALIDAD

Garantizar una interpretación uniforme de la Constitución. La determinación de la razón de ser de esa figura procesal, debe encontrarse en el derecho que tiene todo sujeto, parte en un proceso, a que se aplique el litigio planteando una ley adecuada a la Constitución.

LEYES AIMPUGNAR

a) Sustantivas.
Disposiciones de Derecho Material aplicables, en las que el tribunal deba apoyarse para poner fin, bien al conflicto o al asunto procesal o incidental del que esté conociendo. Las disposiciones de aquella ley que racionalmente se estime que el tribunal aplicara para decidir sobre el fondo del litigio de que se trate.
Conforme a los articulos 120 y 123 de la Ley deAmparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, en casos concretos, la persona a quien afecte directamente la inconstitucionalidad de una ley puede plantearla ante el tribunal que corresponda según la materia y podrá promoverse cuando la ley de que se trate hubiere sido citada como apoyo de derecho en la demanda, en la contestación o que de cualquier otro modo resulte del trámite de juicio.
b)Reglamentaria.

Impugnación de Reglamentos, recordemos a ese efecto que el articulo 183, literal d), constitucional, atribuye al Presidente de la República la función entre otras de Dictar Reglamentos para el estricto cumplimiento de la leyes, sin alterar su espíritu.
Los cuales son aquellos que no desarrollan o ejecutan una ley por que, en consecuencia, y a igual que la ley, se sitúan en el sistemade fuentes por debajo de la Constitución de forma inmediata, y que es tan directa y correctamente ligados a una ley, a un articulo o artículos de una ley o un conjunto de leyes, de manera que dicha ley o leyes, es completada, desarrollada, pormenorizada, aplicada y completadas o ejecutadas por el reglamento. Si las leyes contrarían el texto de la ley que pretende desarrollar, por que laConstitución Política de la República de Guatemala pone como limite a la facultad reglamentaria del Presidente de la República la sujeción a las leyes.

c) Procesales.

La mayoría de planteamientos de inconstitucionalidad indirecta giren alrededor de disposiciones de Derecho sustantivo, las de carácter procesal también pueden someterse a examen, dado que la Constitución, el e articulo 12, garantiza...
tracking img