Especialidades De La Psicolog A

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015



1. Biopsicología: También conocida como psicología fisiológica y neuropsicología. Estudia la relación entre el sistema nervioso
(Especialmente el sistema nervioso central y el cerebro como parte de éste) y el comportamiento y los procesos mentales.
Ejemplo: Dónde y cómo se almacena la información
(Memoria) en el cerebro.
Un neuropsicologo es un psicólogo especializado en los procesosmentales así como los trastornos derivados de alteraciones del desarrollo.  Puede trabajar en centros de educación especial o en hospitales o de forma independiente.
 ¿Qué aporta un neuropsicólogo clínico infantil?
El neuropsicólogo clínico es el profesional que se dedica a hacer un  diagnósico diferencial basado en evidencias científicas de las alteraciones cognitivas que el niño presenta. A menos quedichas alteraciones no sean de lenguaje primariamente (véase diferencias entre trastorno primario y secundario), el logopeda no tiene la formación suficiente para poder establecer a qué componente del sistema cognitivo se debe su aparición (a la alteración de qué componente son secundarias).


2. Clínica: Terapia para los tratamientos de problemas de salud mental, tanto severos como leves.Ejemplo: Paciente bipolar.
- FUNCIONES DEL PSICOLOGO CLINICO:
1. Diagnóstico clínico.
2. Orientación y consejo.
3. Tratamiento de problemas psicológicos (terapias y psicoterapias.
4. Tratamiento de problemas psicosomáticos.
5. Tratamiento de problemas sexuales.
6. Reeducación de problemas de aprendizaje.
7. Evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas.
8. Estimulación precoz
9.Psicomotricidad.
10. Terapia ocupacional.


3. Counseling (consejería): Terapia para el tratamiento de problemas de ajustes a la vida diaria. con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Literalmente traducido del inglés, el término en español más cercano sería consejero. Sin embargo esta traducciónes sumamente equívoca dado que lo que normalmente se entiende por un consejero en español, en inglés sería mucho mejor descrito por el término advisor. Por lo tanto resulta más adecuado traducir counselor en inglés como consultor en español.
Ejemplo: Ansiedad por divorcio.
Entre las áreas de trabajo se encuentran:
Adolescentes
Adultos
Pareja y familia
Adicciones
Sexualidad
Educacional
LaboralPastoral
Deportiva

4. Cognitiva: Estudia los llamados procesos cognitivos (relacionado con el conocimiento y el conocer), tales como: pensamiento, memoria, percepción, lenguaje.
Ejemplo: Uso de “nemonics” en la memoria.

5. Comunitaria: Se trabaja directamente con comunidades, mayormente con comunidades marginadas. Se recoge información sobre problemas y necesidades de las mismas y se intervieneayudando a desarrollar aspectos para el beneficio de la comunidad.
Ejemplo: Desarrollo de programas para mejoramiento de escuelas, áreas recreativas, talleres de prevención de embarazos no deseados, prevención de uso de alcohol y tabaco en menores.

6. Comparativa: Investiga el comportamiento en distintas especies de animales y utiliza ese conocimiento para tratar de entender y explicar la conductahumana.
Ejemplo: Qué factores son importantes en la formación de apego.

7. El consumidor: Estudia y aplica estrategias psicológicas que puedan ser de provecho en el mercadeo y venta de un producto.
Ejemplo: Cómo afecta la música el consumo; qué efecto psicológico tiene decirle invitado al cliente, qué efectos puede tener el nombre sobre el consumo (Ej. KFC).

8. Cultural: Se interesa por lamanera en que pertenecer a un determinado grupo cultural (incluyendo aspectos como raza y etnia) pueden afectar el C y los PM.
Ejemplo: Cómo la capacidad para dominar la conservación de líquido varía en niños que viven en culturas con sistemas de educación diferentes (Ej. educación formal vs. Educación artesanal); cómo varían las concepciones sobre conducta sexual aceptable y no aceptable entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo Especial
  • psicologo especial
  • Rol Del Psicologo En Educacion Especial
  • El psicologo en la educación especial
  • Perfil Psicologico En Educacion Especial
  • Psicologa, especialista en pedagogía
  • INFORME PSICOLÓGICO RAVEN ESPECIAL
  • Especialidades psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS