Especialidades del proceso ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDADES DEL PROCESO ORDINARIO

TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DERECHO HONORIFICOS

El derecho a obtener la tutela judicial de los derechos es el presupuesto, el fundamento de todo el sistema de libertades y las únicas garantías reales y efectivas son las garantías judiciales. La tutela judicial, para ser completa y eficaz debe cumplir cuanto menos los tres requisitossiguientes:
1) Que esté garantizada la plena judicialización del pleno, ejemplo de los derechos, que no existen ámbitos exentos al control judicial, que toda actuación de los poderes públicos que afecte a derechos fundamentales pueda ser controlada por un juez.
2)Que exista una organización judicial en la que esté garantizada la independencia, la imparcialidad de los jueces y un proceso con todas lasgarantías.
3)Que existan vías procesales que permitan de forma eficaz, de forma efectiva y rápida combatir cualquier lesión de los derechos fundamentales.
Lo que requerimos es que el sistema tenga recursos de amparo en materia de derechos fundamentales y libertades públicas. Si un sistema cumple las tres características, podemos sostener que es un sistema judicial adecuado de garantías.

La tutelajudicial efectiva.
El derecho a la tutela judicial efectiva más importante de la Constitución. Dice “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”. vamos en primer lugar a extraer unas características generales:
1.en relación con la naturalezadel derecho y del contenido del derecho. En cuanto a la naturaleza podemos destacar que es un derecho subjetivo, es decir, que es un derecho que tiene toda persona a recurrir a un órgano judicial, a obtener la protección judicial de sus derechos e intereses legítimos en un juicio con todas las garantías.
Es un derecho subjetivo reaccional, quiere decir que su titular puede reaccionarjurisdiccionalmente frente al quebrantamiento de la tutela cuando se deniega el acceso a un tribunal para defender sus intereses. Sabemos también que la Constitución dice “todas las personas” y que en este caso la literalidad coincide con el contenido, es el derecho que tiene más ámbito subjetivo de protección.
En cuanto a la naturaleza es también un derecho instrumental, esto quiere decir que a la vezque es derecho subjetivo resulta que es un derecho que actúa como garantía del resto de derechos, es instrumental para la defensa de los demás derechos.
2. En este sentido, la tutela judicial la podríamos caracterizar como el conjunto de garantías de orden procesal común a todos los juicios y que tienen como finalidad garantizar los derechos e intereses legítimos de las personas. Por tanto, latutela judicial incluye un conjunto de garantías.
3. es un derecho prestacional -> para garantizar su contenido requieren actividad administrativa, para su ejercicio requiere que los poderes públicos ejerzan una actividad. Y por último, es un derecho de configuración legal -> quiere decir que la ley tiene un papel muy relevante en la determinación del contenido y alcance del derecho, serán lasleyes procesales las que van a determinar el ejercicio del derecho,. Y el derecho se ejercerá de acuerdo con lo que establezcan las leyes.

En lo que hace referencia al contenido lo podemos ordenar en cuatro bloques:
A) Acceder al sistema judicial-> derecho al acceso al proceso. El titular son todos, toda persona tiene capacidad para ser parte en el proceso, pero para serlo se requierelegitimación, es decir, se requiere una relación especial con el objeto del proceso, una conexión especial con el objeto de la pretensión. La Constitución dice que tiene que existir en la pretensión una relación de la persona con la defensa de un derecho de la persona o un interés legítimo. El contenido del derecho aquí es que se abra el proceso o la acción. El titular del derecho tiene derecho a la...
tracking img