Especialista en redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La globalización, la competencia y los avances tecnológicos están aumentando la importancia de las redes corporativas en todos los sectores empresariales. Las empresas con mayor visión deberían estar preparadas para una creciente dependencia de sus redes y, en consecuencia, para un crecimiento de red exponencial. Además, La infraestructura de las Tecnologías de la Información y delas Comunicaciones (TIC) se ha convertido en un activo empresarial estratégico y la red constituye su núcleo.
AUDITORIA DE REDES
Concepto:
Una Auditoria de Redes es, en esencia, una serie de mecanismos mediante los cuales se pone a prueba una red informática, evaluando su desempeño y seguridad, a fin de lograr una utilización más eficiente y segura de la información. El primer paso para iniciaruna gestión responsable de la seguridad es identificar la estructura física (hardware, topología) y lógica (software, aplicaciones) del sistema (sea un equipo, red, intranet, extranet), y hacerle una Análisis de Vulnerabilidad, para saber en qué grado de exposición nos encontramos; Así, hecha esta "radiografía" de la red, se
procede a localizar sus falencias más críticas, para proponer unaEstrategia de
Saneamiento de los mismos; un Plan de Contención ante posibles incidentes; y un
Seguimiento Continuo del desempeño del sistema de ahora en más.
RED DE COMPUTADORAS
Concepto:
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método detransporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
IMPORTANCIA DE LAS REDES
Las redes son importantes porque giran alrededor de los tres componentes esenciales de todo sistema de computación:
Hardware: Las redes permiten compartir hardware de computación, reduciendo el costo y haciendoaccesibles poderosos equipos de cómputo.
Software: Con las redes es posible compartir datos y programas de software, aumentando le eficiencia y la productividad.
Seres Humanos: Las redes permiten a la gente colaborar en formas que sin ellas, serían difíciles o imposibles.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED
Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursoshardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.
Estación de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a loscuales pueden acceder.
Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.
Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que seinstala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, comola red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes.
Tarjeta de red: también se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste...
tracking img