Especialista

Páginas: 124 (30792 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Cada época literária es importante para la construcción histórica de un país porque cada una tiene contribuyen con las diversidades para las épocas de la literatura española. La realidad literaria de cada momento entender los hechos riqueza literaria de un país.
Entendemos como Edad Media la época histórica comprendida entre los siglos V y XV que Comienza con la caída del Imperio Romano(Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV). Para algunos historiadores la Edad Media Española está dividida en Temprana Edad Media y tuve como representantes Carlomagno- Sacro Imperio- Invasiones (Siglos V al IX); Alta Edad Media: Feudos- Cruzadas (Siglos IX al XIII) y Baja Edad media: A partir del Siglo XIV cuando comienza la crisis
En la edad media teniase visión teocéntrica   del mundo,rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute. El analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la falta de elementos que intervienen en la confección de un códice, ya que no se había inventado aún ni la imprenta ni el papel. Por eso la literatura suele tener tono didáctico.

CARACTERÍSTICAS:
-Visión teocéntrica   del mundo. (el centro del mundo es Dios)
- Jerarquización: el mundo medieval es un mundo rigurosamente ordenado, codificado y compartimentado en todos los aspectos, y el principio de autoridad no se discute.
- Didactismo: el analfabetismo es enorme y la literatura es con frecuencia oral, a causa de la falta de elementos que intervienen en la confección de un códice, ya que nose había inventado aún ni la imprenta ni el papel. Por eso la literatura suele tener tono didáctico.
- El sentimiento religioso afecta a todos los ámbitos de la vida en la p. Ibérica.
- La actividad guerrera esta presente a lo largo de estos siglos.
- Nacen y se desarrollan las lenguas romance.
- La vida... [continua]

Por lo tanto la edad media a pesar de ser considerada pelos humanistasdel renacimiento como una época con “carácter negativo” y “inmadura de la cultura de occidente” no se pode negar que tubo su importancia( dizer porque) para las épocas de la literatura española.
Literatura medieval: siglos V a XIV
Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primerasmanifestaciones literarias - de fecha imprecisa - hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

Feudalismo:
Las tradiciones romanas fueron suplantadas por las africanas y sirias. Luego de la muerte de Carlomagno (Siglo IX) , el imperio comenzó a disgregarse y se produjeron guerras que terminaron con el Tratado de Verdún. Así fue como se repartieron los territorios y los condes ganaronautonomía por la aparición de nuevos invasores (árabes). Poco a poco se fueron formando los feudos.
El feudo era otorgado a un noble por el rey a cambio de algún servicio (administrativo, militar o económico). Este noble (señor feudal) ofrecía vivienda al siervo a cambio de su trabajo en las tierras.
Sociedad Medieval:
* Nobles: Personas que han gozado a lo largo de la historia dediversos privilegios, derechos y honores especiales que les hacían ser considerados superiores a otros sectores sociales.
* Cortesanos: Tenían que saber luchar, cazar, bailar, hacer música y saber jugar al ajedrez. (hombre polifacético.)
* Caballeros: Hombres de noble cuna que, habiendo servido como escuderos, eran ascendidos a ese rango a través de una ceremonia llamada investidura. Elaspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.
* Artesanos: Personas que elaboraban distintos tipos de objetos en forma manual.
* Moros: Árabes invasores de la Península Ibérica en el Siglo VIII
Mester de Juglaría: (Siglos XII Y XIII)
Los juglares eran músicos que recitaban obras relacionadas con el amor, la guerra, la caballería y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS