Especialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR
QUÉ ES EL PLPP.
El Proyecto Lúdico Pedagógico de Preescolar, PLPP, es el documento que permite a los directivos y docentes de preescolar tener claridad sobre el currículo del grado obligatorio. Si bien el preescolar, específicamente el grado 0 hace parte de la institución educativa, es importante recordar que poralbergar allí niños y niñas entre los 5 y 6 años o a aquellos que si bien no cumplen este rango de edad, una vez realizada una valoración de su desarrollo cognitivo, social y cultural pueden ingresar a éste, debe tenerse en cuenta que las dinámicas pedagógicas implementadas en el aula den respuesta a los principios de la lúdica, la participación y la integralidad en los diferentes momentos deltrabajo escolar.
Por consiguiente, la implementación del Modelo Educativo Flexible CIDEP, propone a las I.E. focalizadas realizar un PLPP. , en el cual se evidencie la vida del preescolar. En este sentido, el PLPP deja de ser un documento obligatorio que debe realizarse, para convertirse en una carta de navegación que debe ser articulada al PEI de la institución.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Laelaboración del PLPP, no es responsabilidad de la docente del aula focalizada, éste planteamiento debe hacerse a través de un trabajo en equipo en el cual el rector, las docentes del grado 0, el concejo directivo, el concejo académico, y el concejo administrativo, juegan un papel importante para el apoyo y articulación del Modelo al PEI de la I.E.
¿POR QUÉ ELABORARLO?
En los últimos años, laeducación Inicial en Colombia ha cobrado importancia y sentido, se ha reconocido que los niños y las niñas son sujetos de derechos, quienes tienen todas las capacidades para ser protagonistas de los procesos pedagógicos que se viven en la escuela. En este sentido, la educación preescolar debe asumir una educación de retos y desafíos como los que marca el siglo XXI; donde si bien es cierto es unperíodo en el cual debe darse importancia al cuidado de los niños y las niñas, debe ser también, un período en el cual cobra valor propiciar un ambiente de experiencias que optimice el desarrollo de los niños y las niñas.
Por lo tanto, las y los docentes encargados de trabajar en educación inicial, deben apropiarse de modelos y metodologías propuestas que permitan movilizar las prácticastradicionales, por prácticas activas, que den respuesta a los intereses de los niños y las niñas, trayendo como consecuencia un quehacer educativo con sentido pedagógico, mediado por la reflexión y la oportunidad de hacer investigación dentro del aula, con el fin de mejorar el quehacer y la calidad de la educación.
Así mimo, la elaboración del PLPP, cobra sentido, porque permite la revisión delcurrículo del preescolar, haciendo de éste un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 a su vez posibilita la realización de planes de mejoramiento para dar continuidad y articulación a los procesos y estrategias Pedagógicas de la educación básica

CRITERIOS LEGALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DELPROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR PLPP.
Capítulo V Decreto 1860
* Artículo 33. Criterios para la elaboración del currículo. La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidadcultural nacional en los establecimientos educativos.
* El currículo se elabora para orientar el que hacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.
* De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 115 de 1994, cada establecimiento educativo mantendrá actividades de...
tracking img