Especializacion hemisferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización hemisférica (7516)

Desde la época de los griegos se tenía en conocimiento que ciertas lesiones en la cabeza producían modificaciones particulares de conducta y que algunas de estas lesiones correlacionaban el lado con la perturbación.
En 1836 Marc Dax presenta dos casos con lesiones en el hemisferio izquierdo que estaban acompañados de trastornos en el lenguaje.
En 1861 Brocapresenta su primer caso de lesión frontal izquierda y afasia. Esto genera interés.
Luego, Wernicke confirma la lateralización izquierda para el lenguaje y describe un tipo de afasia, con una localización algo más posterior, pero siempre dentro del hemisferio izquierdo.
La demostración de lesiones abona la teoría en boga, el localizacionismo, postulando que cada función dependía de un centrodiscreto y localizable. Se acepta que el lenguaje estaba localizado en el Hemisferio Izquierdo, en centros con aspectos peculiares del mismo. Los sujetos que tenían perturbaciones del lenguaje, generalmente tenían pérdida de motilidad en hemicuerpo derecho, y que habían sido diestros en la inmensa mayoría. Esto llevó a relacionar la dominancia manual con el hemisferio contralateral y en particular ladominancia derecha con el lenguaje, ya que ambas dependían del Hemisferio Izquierdo.
En 1874 Sequard acuña el término “hemisferio dominante” para el izquierdo, por ser contralateral a la mano dominante y responsable del lenguaje. Liepman, Dejerine y Henschen lo relacionan con las praxias, la lectura y el cálculo. En contrapartida se consideraba al Hemisferio Derecho como “no dominante”,“silencioso” o “menor”.
Recién después de la 2da Guerra Mundial se reconoce la importancia del Hemisferio Derecho en las habilidades espaciales, musicales, emocionales y atencionales y se reconoce la complementariedad de ambos hemisferios.
A partir de allí el concepto de “dominancia” es reemplazado por el de “preferencia”.
Luria: con su concepto de “sistemas funcionales” (atencional, procesador yalmacenador de información y programador, regulador y verificador), con una localización anatómica extensa pero determinable, así como la determinación de tres áreas corticales para cada una de las funciones, con una zona receptora primaria monomodal y específica, rodeada de una segunda área polimodal y algo menos específica, aportó un modelo que permite comprender a una función global como producto dela acción de diversos componentes. Este “conexionismo” o “asociacionismo” aportó desde la clínica los llamados “síndromes de desconexión”. Los elementos que avalan esta asimetría hemisférica son:
Asimetría anatómica: una zona del lóbulo temporal izquierdo es más grande en los sujetos diestros. Las partes posteriores del hemisferio izquierdo y del tálamo homolateral son más grandes que las derechasen los diestros. Por el contrario, la zona auditiva primaria y la parte anterior (frontal) del hemisferio derecho son más grandes en los diestros.
Asimetrías auditivas: por estimulación simultanea de ambos oídos se ha demostrado la captación preferencial por el oído derecho (H izquierdo para los estímulos verbales, lo opuesto se evidencia cuando se solicita al sujeto observar característicastales como tono, intensidad o melodía)
Asimetrías visuales: estímulos muy breves presentados en cada hemicampo demuestran una percepción preferente para los verbales por el hemicampo derecho (H izquierdo) y lo contrario para las distinciones de figura/fondo, color, forma, localizar estímulos u orientar líneas.
Asimetrías somestésicas: los juicios sobre estimulación táctil son más precisos en lamano izquierda (H derecho) en sujetos diestros. El reconocimiento de estímulos verbales es mejor en la mano derecha y el de los no verbales en la izquierda, por estimulación simultánea.
Asimetrías motrices: las apraxias bucolinguofaciales se ven en lesiones izquierdas, lo que se cree vinculado a la relación de estos movimientos y el habla. La mano derecha gesticula más durante el habla en los...
tracking img