Especializacion internacional desde la optica venezuela-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase Virtual.
Realizar un ensayo sobre la especialización internacional bajo su óptica de Venezuela y Colombia.

Si queremos hablar de la especialización internacional debemos expresar primero lo que su definición engloba, en términos generales es un proceso generado por la economía moderna que expresa a groso modo la división del proceso de producción mundial entre países y regionesmediante la especialización en la realización de determinados bienes. Ahora bien, ¿por que se dice que es un proceso generado por la economía moderna?, indudablemente porque en la antigüedad no había ningún centro económico que tomara decisiones técnicas sobre la conveniencia de especializar ciertas regiones en la producción de determinados bienes. Esta situación cambió notablemente a partir de laconquista de América y la colonización de gran parte del mundo por las potencias europeas, que le asignaron a las colonias el papel de productor de materias primas, llamadas originalmente frutos del país.

A medida que Europa fue lentamente descolonizando el mundo entre el siglo XIX y mediados del siglo XX, las decisiones económicas sobre el mejor modo de dividir la producción mundial fue pasando alos grandes grupos empresarios y financieros. En la actualidad, son principalmente las empresas multinacionales, responsables del 75% de la producción mundial, las que toman las decisiones fundamentales sobre división internacional del trabajo y por ende la especialización de los bienes y servicios.

Existen múltiples teorías que plantean la especialización de las naciones desde diversospanoramas. Sin duda alguna merece hacer mención a la teoría clásica promulgada por el Economista Adam Smith quien fue el primero en analizar profundamente el papel decisivo de la división del trabajo en la economía capitalista. Asimismo el economista inglés David Ricardo fue el primero en percibir la importancia de la división internacional del trabajo para organizar un sistema económico mundial. DavidRicardo formuló una explicación y al mismo tiempo una regla para la división internacional del trabajo que se volvió tradicional para la escuela clásica y neoclásica (neoliberalismo), la teoría de las ventajas comparativas (basada en los costos comparativos de producción. Para David Ricardo cada país tenía aptitudes naturales relacionadas fundamentalmente con la geografía que determinan suespecialización productiva.

Es indudable que la reflexión original de Ricardo estaba afectada por su interés en atribuir a Gran Bretaña la exclusividad mundial en la producción industrial, sosteniendo que Francia debía especializarse en la producción de vinos y América en cereales, lo que en aquel momento era lo mismo que decir alimentos para los trabajadores industriales británicos. Con posterioridadla teoría clásica aceptó extender la idea de que otros países europeos (Francia y Alemania principalmente) y Estados Unidos también tenían aptitudes naturales para la industria.

En términos generales, analizando un poco lo hasta ahora planteado resulta interesante entender como en un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleostales que sean lo más beneficiosos ellos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Es de hacer entender el papel protagónico que representa la especialización para las naciones y su desarrollo económico; distribuir el trabajo en la forma más efectiva y rentable posible para estimular la industria, recompensar el ingenio, activar laeconomía y por el más eficaz empleo de las aptitudes peculiares con que ha dotado la naturaleza a un determinado país abaratar costos y aumentar las ganancias que se deben retribuir a la sociedad para impulsar un desarrollo verdaderamente sostenido y sustentable, por ello, al incrementar la masa general de la producción se difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en...
tracking img