Especializacion periodistica

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TEMA 2. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

1. Definición de área especializada
Se entiende por área de especialización un campo concreto de la información dentro del cual un periodista tiene capacidad para desarrollar su trabajo de forma fiable, pero con una estrategia operativa. Para ello cualquier área de especialización tiene que tener una dimensión planificada (determinar cuáles temas se traban,campos sobre los que se tiene que tratar) para que el periodista pueda tratarla entera.
En todas las áreas especializadas hay una parte común y otras características que la singularizan. La parte común es la que está integrada por la forma, principios y actividades del medio de comunicación y el objetivo es asegurar la línea editorial de ese medio de comunicación y de su periodicidad.
Laparte específica de cada área se caracteriza por la delimitación de la propia área, de la selección de profesionales que trabajan en ella y el campo informativo con que se delimite a esa área.
Una vez delimitada el área, hay que dotarla de contenido y ver cómo funciona y que respuesta ha tenido en el público. El objetivo es captar al lector y demostrarle que el medio de comunicación al que esasiduo, conoce los temas que le preocupan.
Además el área informativa permite encuadrar el hecho informativo dentro de unos límites fiables y serios y dentro de una política informativa coherente.

2. Clasificación tradicional de las áreas
Hay tres tipos de áreas:
a) Políticas: trabajan con contenidos que inciden directamente en la herida política de la zona, con contenidos que inciden enla vida política del territorio sobre el que trabaja ese medio de comunicación. Por tanto serían áreas políticas: Nacional (o políticas) con sus apartados de economía y socio-laboral, internacional, regional y local. También sería el área de opinión, que tiene una alta incidencia en el territorio y la nación.

b) Humanas: trabajan con contenidos en los que predominan temas de interés humanoindividual o colectivo, siempre que no trascienda a lo político (educación, salud…).

c) Recreativas: las áreas recreativas se centran en contenidos que recrean valores de la persona: deportes, teatro, música, espectáculo y también de tiempo libre como viajes, información taurina, etc.

3. Consecuencias del área especializada
a) Consecuencias respecto a la audiencia:
• Los contenidosespecializados originan un mayor cociente de atracción para esa audiencia. Por tanto, posibilita la apertura de nuevos horizontes culturales, de formación, educativos.
• También estimula la participación del lector en el quehacer informativo, y también la crítica fundada respecto de los contenidos de ese medio.

b) Consecuencias respecto del profesional y su empresa:
• La organización en áreasespecializadas acaba con la competencia de las profesionales de este medio y también con la dispersión.
• Crea un sistema de mayor responsabilidad de los periodistas con la empresa.
• Mayor productividad, de mayor calidad al igual que mejor conocimiento y trato con las fuentes.

c) Respecto a los contenidos:
• Posibilita el seguimiento de la información mientras siga siendo de interés.
•Aporta mayor calidad a la información.

d) Respecto a la metodología:
• Cada área tiene unas pautas de funcionamiento con un lenguaje concreto y distinto.

Es bueno que las áreas de especialización estén bien delimitadas y organizadas. Por eso, la mayoría de las redacciones están estructuradas en bloques o secciones. Éstas se han creado para facilitar el buen funcionamiento de laredacción y para la delimitación exacta de los contenidos y del área especializada.

Generalmente, la clasificación de las secciones en cualquier medio es la siguiente:
- Opinión: los trabajadores de esta sección son los responsables de los contenidos de opinión que emita el medio como la que le llegue.
- Internacional: trabajan los contenidos del extranjero, normalmente política y sucesos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Especialización Y Recursos De Estilo En Los Textos Periodísticos De Divulgación
  • AREAS DE ESPECIALIZACIÓN PERIODÍSTICA
  • Resumen capítulo 10 de la especialización periodística
  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS