Especialización Docente Denominación Del Curso: Director De Educación Escolar Básica, Media Y Técnica. Énfasis: “Gestión Educativa Y Administrativa”.

Páginas: 40 (9991 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
VICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Dirección General de Centros Departamentales

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE

DENOMINACIÓN DEL CURSO: Director de Educación Escolar Básica, Media y Técnica. Énfasis: “Gestión Educativa y Administrativa”.

TÍTULO A OTORGAR: “DIRECTOR DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA (EEB), MEDIA Y TÉCNICA”.

CERTIFICACIÓNINTERMEDIA: Especialista en Investigación Educativa o Suficiencia Investigadora. (Desarrollo y presentación de un Proyecto de Investigación Educativa a nivel personal, al término del Módulo No. 10).

I.- PRESENTACIÓN

La Dirección General de Centros Departamentales, a través del Centro Regional de Educación “General Patricio Escobar” de Encarnación y la Supervisión de Enseñanza Media y Técnica deItapúa, en el marco de la Reforma del Sistema Educativo Paraguayo, presenta un programa destinado a optimizar el rol directivo sobre “Gestión Educativa y Administrativa” de los responsables de la dirección educativa de los distintos ciclos y niveles educativos del país como son; los supervisores, directores, vicedirectores y coordinadores.

La Reforma del Sistema Educativo Paraguayo y elcompromiso asumido por las instituciones mencionadas arriba, liderando proyectos pedagógicos innovadores; en mejorar la calidad educativa en los diferentes ciclos y niveles, desde la función directiva hasta la docencia en aula, se presenta un proyecto de Especialización Docente como: directivo y/o supervisor, a objeto de elevar las competencias profesionales de los mismos, dentro de los nuevos paradigmasque rigen la función directiva y/o de supervisor a fin de garantizar la implementación de enfoques, metodologías y técnicas de animación, comunicación, conducción y administrador correspondientes a la pedagogía por proyectos.

II. FUNDAMENTACIÓN

La educación y la instrucción son procesos de transmisión por medio de las cuales se reproduce y transmite la cultura a la siguiente generación.El mundo atraviesa un periodo de transición y de cambios profundos. Paraguay no escapa de esta realidad y el departamento de Itapúa como polo de desarrollo y de frontera se enfrenta con nuevas potencialidades de desarrollo y progreso que exigen cambios, interrogantes y desafíos. El sector de la educación propone proyectos viables para la puesta en marcha para la formación de profesionales de laeducación especialistas, con capacidades desarrolladas para ocupar cargos directivos y de supervisión convirtiendo a la gestión educacional en uno de los ámbitos más dinámicos el saber, del ser y del quehacer educativo institucional.

La realidad compleja del funcionamiento de los centros educativos de la región y la variedad de funciones que les asigna demanda una respuesta del Centro Regionalde Educación de Encarnación y de la Supervisión de Enseñanza Media y Técnica para fortalecer la formación de recursos humanos en coincidencia con la preocupación permanente de todos los aspectos relacionados con la gestión educativa (planificación, coordinación, supervisión, innovación y verificación).

La gestión del centro educativo, con la participación de la comunidad educativa, se presentacomo importante en el proceso de la reforma de la educación por el conjunto de actividades que debe llevar adelante relacionadas directamente con los servicios e iniciativas de la gestión y administración educacional.

Para ello se propone el “Curso de Especialización Docente, de Director de Educación Escolar Básica (EEB), Media y Técnica, con énfasis en Gestión Educativa y Administrativa”. Elrol cada vez complejo de la función directiva y de supervisión exigen una adecuada capacitación que les permitan potenciar el desarrollo institucional comprometidos con una alta calidad educativa de gestión y de supervisión.

En este curso se considera que además de los conocimientos y estrategias es preciso propiciar una gestión directiva y de supervisión basada en fundamentos democráticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL DOCENTE EN LA GESTION ESCOLAR
  • Tipos De Directores O Administradores Educativos
  • Gestión educativa para directivos de educación básica
  • La Orientacion Educativa En La Educación Básica, Media, Técnica Y Universitaria
  • El papel del docente en la gestion escolar
  • Docente De Escolar Basica
  • El papel del docente ante la gestion escolar
  • La gestion escolar y el docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS