especialización hemisferica

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Especialización Hemisférica
De entre todas las estructuras y órganos que posee el ser humano, uno de los más interesantes campos de estudio para la psicología y para la neurofisiología es el cerebro.
Es el órgano maestro de nuestro cuerpo, elabora la conducta. Su propósito primordial es el de crear reacciones musculares y glandulares el cual es el asiento de la conciencia, de la compasión y dela creatividad, ayuda a determinar lo que uno piensa, siente y aprende, así como lo que hace con ayuda de las neuronas
El cerebro es uno de los órganos más grandes de todo el cuerpo, por lo regular suele pesar alrededor de 1300 g. De entre sus características, su forma es especialmente interesante por la relación entre su forma y sus funciones tan complejas.
El cerebro está recubierto por unascapas de tejido llamadas meninges, que le brindan protección.
Puede dividirse en lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital o bien en dos hemisferios. Las estructuras circundantes no forman parte del cerebro como tal y los dos hemisferios se encuentran en constante comunicación por medio de un conjunto de neuronas y cuerpos axónicos llamados cuerpo calloso.

Lóbulo Occipital= VisiónLóbulo Parietal= Sentidos de la piel y de los músculos
Parte del Lóbulo Temporal y de la Fisura Temporal = Audición
Corteza Pre central= Control motor o de movimiento

El cerebro está compuesto por alrededor de 1000 billones de neuronas distribuidas en los dos hemisferios. A pesar de la aparente simetría del cerebro, su estructura resulta ser especialmente engañosa con respecto a las funciones quelleva a cabo.
De manera general, por estudios realizados hace ya algún tiempo, lo que comúnmente se sabe es que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. Esto es cierto y concuerda con la noción de simetría cerebral. Pues podemos afirmar entonces las funciones cerebrales que se realizan en un determinado punto delhemisferio derecho se realizan entonces en un punto simétrico en el hemisferio izquierdo, ¿pero qué tan cierto es esto?
Podemos poner como ejemplo una situación empírica y cotidiana sobre este asunto: imaginemos por un momento que alzamos nuestra mano izquierda cerrando el puño durante algunos segundos, después la bajamos y levantamos la mano derecha, a la misma altura, durante algunos segundos.Descubrimos entonces que podemos hacerlo sin dificultad, pero ahora imaginemos que tomamos un lápiz con nuestra mano derecha y comenzamos a escribir nuestro nombre e inmediatamente después tomamos el mismo lápiz con la mano izquierda e intentamos escribir. ¿Lo haríamos igual de fácil?
Algo sucedió en nuestro organismo que provocó que no obtuviéramos resultados tan satisfactorios. Esta es unaprueba de que la aparente simetría del cuerpo es engañosa. Con el cerebro la simetría es igual de engañosa, pues probablemente la parte encargada de controlar una de las manos no pudo desenvolver tan bien su papel como lo hubiese hecho el otro lado.
Se considera entonces como especialización hemisférica a la realidad de aquella diferencia atómica, bioquímica y funcional del hemisferio derecho conrespecto al hemisferio izquierdo. En realidad lo que sucede es que estas diferencias de cada hemisferio contribuyen de manera complementaria para lograr una unidad.

De la masa inservible a la especialización hemisférica.
Anteriormente, cuando los antiguos filósofos griegos discutían cuestiones del cuerpo se preguntaron la naturaleza del cerebro, de cual no tenían idea de para que funcionara.Aristóteles, mente influyente hasta la edad media, sugirió que en realidad el nacimiento de todos los pensamientos, ideas y razonamientos se encontraban en el corazón, ya que según era apreciable, aquel guerrero  que recibía una herida en el corazón moría de manera muy precipitada. En cambio el cerebro no era más que una masa localizada en la cabeza que si recibía una herida, muchas veces no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asimetrías Cerebrales Y Especialización Hemisférica
  • Especialización Hemisférica
  • Especializacion hemisferica
  • Especialización Hemisférica
  • Especializacion Hemisferica
  • Especialización hemisférica Características y diferencias de ambos hemisferios
  • Implicacion En La Educacion De La Especializacion Hemisferica
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS