Especias En Vías De Extinción Y Recursos Naturales

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ESPECIES EN VIAS DE EXTINCION
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos(como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
Esta categoríaincluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.
Los científicos han elaborado unas listas con el nombre de listas rojas. En ellas figuran especies que están enpeligro de extinción, es decir a punto de desaparecer.
En Perú las principales causas son:
Causas:
* Destrucción de su hábitat
* La caza indiscriminada
* La contaminación ambiental
Categorías:
* Animales en vía de extinción
* Animales en situación vulnerable

En Perú existen alrededor de 162 especies amenazadas , de las cuales 19 se encuentran en vía de extinción. Sonaquellas que están a punto de desaparecer para siempre de la faz de la tierra . Y cuya conservación ya no es posible al menos que las causas cambien radicalmente.
Aquí encontraremos las siguientes especies:
a) El suri o ñandú sudamericano: Es un ave corredora que está adaptada para vivir en las alturas de Puno, Arequipa y Moquegua . Debido a su carne sabrosa y sus nutritivos huevos. Esta ave fue cazadapor el ceso.
b) El pinguino de humbolt: Mide 68 centímetros presenta la espalda negra y pecho blanco como si tuviera un traje de etiqueta es el único en las costas Peruanas y su población se encuentra en 100.

DESCRIPCION DEL PINGUINO DE HUMBOLT
Se trata de un ave de tamaño mediano, logra alcanzar entre 56 y 72 cm de longitud y un peso de 3.3 a 4.9 kg, pose una manchón rosa carnoso querecubre la circunferencia del ojo y la parte posterior del pico en ambas secciones, la carnosidad esta rodeada por un manchón de color negro por la mitad de la cabeza, por encima de este se extiende una línea de color blanca que corre de la cabeza hasta los muslos y además se une con el vientre, el vientre es de color blanco y presenta una línea a forma de herradura de color negro. El dorso de esteanimal es de color negro hasta la cabeza, la parte superior de las aletas es de color negro, mientras que por la parte inferior son de color blanco con manchas negras. Poseen un pico de 10 cm.
El problema para algunos lugares como Punta San Juan, donde también se han establecido poblaciones de otros valiosos animales, es que la actividad humana origina alteraciones que tienen caóticas consecuenciaspara los otros seres. Punta San Juan ha sido escenario, con la aprobación y cooperación de la antigua División de Fertilizantes, de profundos estudios sobre lobos marinos y pingüinos llevados a cabo durante varios años. Al iniciarse la temporada de extracción de guano, los investigadores liderados por la bióloga Patricia Majluf llevaron a cabo un estudio de las actividades extractivas con lafinalidad de proponer un sistema operativo que estableciese cierto equilibrio entre el trabajo de los obreros extractores de guano y los intereses ambientalistas.
Algunos párrafos del informe presentado por los investigadores que participaron en los trabajos de campo:
"Los censos de pingüinos revelan una población estimada en 250 individuos, aproximadamente la misma del año pasado en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una especie en vías de extinción
  • Integridad, Una Especie En Vías De Extinción
  • Especies en vias de extinción en el paraguay
  • La extinción de especies es un proceso natural
  • La Flora Y La Fauna Como Recursos Naturales Importantes De Nuestro Planeta Y Especias En Vía De Extinción De Venezuela.
  • sobreexplotacion de recursos y extincion de especies
  • Extincion de especies
  • extinción de especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS