Especias y hierbas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Especias y Hierbas Aromáticas

Índice

Prologo 2

Historia de las Especias y Hierbas 3

Especias y Hierbas Aromáticas 4

Prólogo

El buen uso de las especias es importante en la cocina, ya que nos aporta aromas, colores y realza el sabor a nuestras preparaciones. El conocer y reconocer cada una de ellas, me entusiasma personalmente, porque el toque personal decada una de las comidas que prepare en el futuro, tendrá mucho que ver con las especias.
Con este trabajo, intentaré pasar por la historia de las especias, su uso y aporte nutricional, para ser parte de una cocina sana, emocionante y original.
Reconocer cada especia es importante también, ya que al no saber, puedo confundirlas y eso en cocina, podría ser imperdonable.
Historia de las Especias yHierbas

Las Especias, al igual que las Hierbas Aromáticas, son importantísimas en la historia, tanto por sus propiedades curativas como por su importancia culinaria. A cualquier comida le dan un toque especial y se convierten en la gracia del plato.
Las especias han estado toda la vida relacionadas con Oriente y con el exotismo. Lo cierto es, que la mayor parte provienen originariamente deOriente y sus aromas envolventes y densos nos recuerdan el exotismo oriental.
Los musulmanes y los asiáticos lo utilizaban desde la antigüedad, más por sus poderes curativos, para embalsamar, para conservar los alimentos, para teñirlos, para hacer perfumes y por sus poderes mágicos, que por su importante aportación a la cocina. Se cree que fueron los romanos, los que primero los utilizaron, paracondimentar sus platos y así mejorar su sabor.
A partir del siglo IV un filósofo llamado Macróbio fue el primero en llamar species a las hierbas aromáticas y a las especias. Luego en el siglo XII quedó fijada en Francia la denominación espice o espesse. Así en la Edad Media, se afianzó la utilización en la cocina de la gente pudiente el consumo de las especias siguientes: la pimienta, la vianilla,el jengibre, el clavo, la nuez moscada, el clavo y el azafrán.
Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo, gracias a los mercaderes: genoveses, catalanes, venecianos… Estos debían de pagar impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, lo cual encarecía mucho el precio de éstas y les obligó a buscar rutas alternativas para su transporte. Los que consiguieron abrirnuevas rutas con Oriente (la llamaron la Ruta de las Especias), para el transporte de estos preciados condimentos, fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el español Blasco de Gama. De hecho, cuando Colón descubrió América lo que andaba buscando en realidad era esa nueva ruta para las especias. Así es que, Portugal era quien dominaba la venta de especias orientales y España conlas que traía de América y también de Oriente. A partir del siglo XVIII, los holandeses, ingleses y franceses también se decicaron a ello monopolizando su venta. Esto abarató tanto el precio de éstas, que el consumo de las especias, pasó a ser del dominio público y ya casi todo el mundo tenía acceso a ellas.
Las especies suelen tener un sabor picante o perfumado, amízclado o amaderado, dulce oamargo, sirven para aderezar los platos y su sabor prevalece sobre su aroma. No suele estar clara la clasificación, que se tiene sobre las especias y las hierbas aromáticas. Según el libro que se mire puede variar, pero nosotros las hemos clasificado de la siguiente forma: Especias

Especias y Hierbas Aromáticas

Amapola

Es de la familia de papaveráceas. Planta indígena de la regiónmediterránea, muy difundida por nuestros campos, especialmente entre las mieses. Es anual, toda cobertura de pelillos ásperos, con las hojas radicales, sentadas, opuestas y partidas en las lacinias aguzadas. Las flores grandes, colgantes antes de adherirse y erguidas después, con 4 pétalos de color rojo escarlatas. El fruto es una cápsula en forma de urna.
Su época de floración es primavera y verano....
tracking img