Especie de obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9499 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo. Diferenciar entre obligaciones pura y simple y las sujetas a alguna modalidad, así como las que son complejas por la pluralidad de sujetos que intervienen en ellas y por la pluralidad de su objeto, las indivisibles y las de dar, hacer y no hacer.

CONCEPTO GENERAL DE ESPECIE DE OBLIGACIONES.

Es la relación jurídica en virtud de la cual una persona llamada acreedor, tiene derecho aexigir, de otra llamada deudor, una determinada prestación. Si el deudor no cumple con la prestación, el acreedor podrá demandarlo.
La relación jurídica establecida entre dos personas, por la cual una de ellas (llamada deudor) queda sujeta para con la otra (llamada acreedor), a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.
El Código civilpara el Distrito Federal (en su libro cuarto, título segundo Capítulo I) bajo la rúbrica de “Modalidades de las obligaciones” regula las siguientes: condicionales, a plazo, conjuntivas y alternativas, mancomunadas y solidarias, divisibles e indivisibles y de dar hacer y no hacer.

3.1 OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES.

La máxima sencillez de las obligaciones se da en las llamadas puras y simples. Enellas nos encontramos un solo objeto, un solo sujeto activo, un solo sujeto pasivo y su existencia y exigibilidad se da desde que se produce el hecho o el acto jurídico del que surgen.
Obligación pura. Obligación que no depende de plazo ni de de condición alguna.
Obligaciones simples. La obligación es simple cuando en la relación obligatoria hay un solo sujeto activo, un solo sujeto pasivo y unasola prestación.
En contra posición a la obligación sujeta a modalidades, se define la obligación pura y simple. Esta es la que existe y es exigible desde luego y se constituye entre un sujeto activo y pasivo. No encontramos en dicha obligación, ningún hecho o circunstancia que afecte su existencia, como ocurre en la obligación condicional, ni su exigibilidad, como acontece en el término, nisu naturaleza subjetiva por cuanto a la pluralidad de sujetos activos y pasivos ni tampoco se complica su aspecto objetivo por la presencia de varios sujetos objetos o de la indivisibilidad de la prestación.
Obligación pura y simple.- Produce efectos inmediatamente y para siempre.
Sin embargo esta circunstancia puede modificarse mediante la condición y el plazo.

3.2 OBLIGACIONES SUJETAS AMODALIDADES.

En el lenguaje común, se entiende el modo de ser o de manifestar una cosa, pero en el lenguaje técnico jurídico la expresión no esta suficientemente precisada ya que la ley no la define y en la doctrina los autores mayoritariamente se ocupan de ella de manera superficial o describiéndola negativamente.
Modalidad es cualquier circunstancia, calidad o requisito que en forma genéricapuede ir unidos a la substancia, sin modificarla, de cualquier hecho o acto jurídico.
Las modalidades alteran a las obligaciones desde diversos puntos de vista, la forma más radical de afectar a la obligación, es por lo que atañe a su existencia misma. Esta modalidad se llama condición.

3.1.2 OBLIGACIONES CONDICIONALES.

Obligación condicional. Aquella cuya existencia o resolución depende deun acontecimiento futuro e incierto (arts. 1938 a 1952 del Código Civil para el Distrito Federal).
La obligación es condicional cuando depende de un acontecimiento fututo e incierto, bien sea suspendiéndola hasta que éste exista, bien sea resolviéndola, según el acontecimiento previsto llegue o no llegue a verificarse.
Articulo l938 del Código Civil para el Distrito Federal “La obligación escondicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto”
En el Código Civil vigente en los artículos 1938 a 1940 definen correctamente dicha modalidad al estatuir: “la obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto”.

La condición suspensiva y resolutoria.

Condición suspensiva. Es...
tracking img