Especie nativa

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
En biogeografía, una especie nativa, especie indígena o autóctona es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenosnaturales sin intervención humana. Todos los organismos naturales, en contraste con organismos domesticados, tienen su área de distribución dentro de la cual se consideran nativos. Fuera de esa región si sonllevadas por los humanos se las considera especies introducidas.
Por ejemplo la hormiga argentina Linepithema humile es una especie nativa de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Fue llevadaaccidentalmente a otros lugares del mundo, incluyendo África, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Norteamérica, donde se ha establecido como especie introducida.
Una especie nativa no esnecesariamente endémica. En biología y ecología endémico quiere decir nativo exclusivamente de una biota específica. Una especie indígena puede ocurrir en más de un local. Por ejemplo dos especies degrullas africanas, la Anthropoides paradisea o grulla del paraíso es nativa y endémica del sur de África, mientras que la grulla Bugeranus carunculatus o grulla carunculada es nativa del sur y norte deÁfrica. La última tiene una distribución más amplia, por consiguiente no es considerada endémica.
Tampoco quiere decir que se originó en ese lugar. Las especies pueden trasladarse o ser trasladadas aotros locales donde se establecen en el curso de su historia evolutiva.
El conjunto de especies nativas constituyen la flora y fauna autóctonas. Están bien adaptadas entre sí y forman un ecosistema.Cuando las especies nativas son destruidas u otras especies son introducidas ese equilibrio se altera y el ecosistema puede llegar a degradarse hasta el punto que no pueda restablecerse por sí mismo. Enciertos casos se realizan esfuerzos para restaurar la vegetación y fauna de lugares degradados, lo cual requiere planeamiento cuidadoso. Ciertas especies no pueden restablecerse a menos que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas y nativas de chile
  • especies exoticas y nativas
  • PRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DEL PERÚ
  • COMPORTAMIENTO DE ESPECIES FRUTALES NATIVOS AMAZONICOS
  • Efectividad biol gica de especies nativas
  • Especies Nativas
  • Especies nativas
  • especie nativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS