Especie Y Especiacion

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Especie y Especiación
Como cualquier vistazo general a la literatura evolutiva rápidamente revelará, existen muchas definiciones de especie.
Lo que se requiere es un concepto de especie que pueda ser relacionado directamente con el marco mecanístico de la genética de poblaciones. Para alcanzar esta meta, se debe repasar en primer lugar tres conceptos de especie que poseen fuertes partidarios enla literatura actual: el concepto evolutivo de especie, el concepto biológico de especie y el concepto de especie de reconocimiento.
Luego de revisar los puntos fueres y los débiles de estos tres conceptos, se propone un cuarto concepto biológico de especie, el concepto de cohesión, el cual intenta utilizar los puntos fuertes de los otros tres mientras evita sus puntos débiles con respecto a lameta de definir las especies de una forma que sea compatible con el marco mecanístico de la genética de poblaciones. De esta manera, puede lograrse una definición de especie que ilumine, en vez de oscurecer o desencaminar, a los mecanismos de especiación y a sus consecuencias genéticas.
Concepto evolutivo de especie: Bajo esta definición, una especie consiste en una población o grupo depoblaciones que comparten un destino evolutivo común a través del tiempo. Esta definición tiene la ventaja de ser aplicable tanto a grupos vivientes como a grupos extintos y a organismos sexuados y asexuados. Además, pone énfasis en el hecho de que una unidad de especie puede mantenerse unida no sólo a través del flujo génico sino también a través de restricciones del desarrollo, genéticas y ecológicas.Finalmente, este concepto es útil debido a que se asemeja a la definición operacional de especie utilizada por la mayoría de los taxónomos y paleontólogos en ejercicio. Una falla del concepto evolutivo de especie es que provee poca o ninguna guía acerca de cuáles son los rasgos más importantes en la definición de las especies.
Existen otras dos dificultades principales con este concepto. En primerlugar, está el problema de juzgar que constituye un destino evolutivo común. Finalmente, el concepto evolutivo de especie no es una definición mecanística. Trata sólo con la manifestación de la cohesión en vez de con los mecanismos evolutivos responsables de tal cohesión.
Concepto de especie de aislamiento: El concepto de especie dominante en gran parte de la literatura evolutiva es conocidopopularmente como el concepto biológico de especie. Mayr definió el concepto de especie de aislamiento como grupos de poblaciones naturales actual o potencialmente capaces de entrecruzamiento que se encuentran aisladas reproductivamente de otros grupos similares. De forma similar, Dobzhansky afirmó que las especies son sistemas de poblaciones: el intercambio genético entre estos sistemas se encuentralimitado o impedido por un mecanismo de aislamiento reproductivo o quizás por una combinación de varios de estos mecanismos. Como White ha subrayado, el concepto de aislamiento de especie es al mismo tiempo una comunidad reproductiva, un pool de genes, y un sistema genético.
Paterson ha señalado que una dificultad fundamental con el concepto de especie de aislamiento es que conduce a errorcuando se piensa en el proceso de especiación.
Concepto de especie de reconocimiento: A diferencia del concepto de aislamiento, el cual define los limites de este campo en un sentido negativo a través de mecanismos de aislamiento, Paterson define los limites de este campo en un sentido positivo a través de mecanismos de fertilización, es decir, adaptaciones que contribuyen en los procesos de meiosisy fecundación. Las especies se definen como la población más inclusiva de organismos biparentales individuales que comparten un sistema de fertilización común.
En cierto sentido, los conceptos de especie de aislamiento y de reconocimiento son las dos caras de una misma moneda.
Concepto cohesivo de especie: La especie en el concepto cohesivo es la población más inclusiva de individuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especie especiacion
  • Deficion de definicio, especia, comunidad y especiacion
  • especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS