Especies amenazadas y en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCION

Ecuador es un país que posee mucha riqueza de flora y fauna silvestres, sin embargo estos recursos naturales se han visto seriamente afectados por la intervención de la mano del hombre al deforestar los bosques, al comercializar ilegalmente los animales, la quema de los bosques, entre otros, han ocasionado que gran variedad de animales y plantassilvestres se encuentren actualmente en peligro de extinción.
Existen en nuestro país varios parques que se encargan de proteger estos recursos con el fin de tratar de salvarlos, estos lugares son Parques Nacionales y Reservas Ecológicas que pueden ser visitadas por nacionales y extranjeros para admirar la belleza del ecosistema.
Entre los animales que se encuentran en peligro de extinción podemosmencionar:
“EL OSO DE ANTEOJOS, maravilloso animal de gran tamaño, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.

MONO CHORONGO O BARRIGUDO, estos preciosos animales, de coloracióncafé oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

TAPIR AMAZONICO O VACA DE MONTE, perseguida por su piel, grasa y uñas. Soncriadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en elCentro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la Amazonía.

EL CONDOR ANDINO, denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra enserio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

LOROS, GUACAMAYOS Y PERICOS, sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras, sobre todo si son capturadas de jóvenes (loras); la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada desus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.

EL PUMA O LEON AMERICANO, es de fornida y esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos, hanpermitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas, además del valor comercial de sus pieles. También la destrucción de sus hábitats han amenazado su conservación

PECARI O SAHINOS, en el Ecuador existen dos especies, el pecarí de colar y el pecarí de labio blanco. Estas dos especies se ven amenazadas por la cacería y la destrucción de su hábitat. Su carne es deliciosa y su piel muycotizada. Se alimentan de frutos, raíces, bulbos, rizomas y a veces de pequeños vertebrados e invertebrados; por lo que se hace necesario conservar ambientes en donde se alimenta estos ejemplares.

LA PACARANA, un roedor de coloración gris con manchas blancas. Considerada como una especie rara en el Ecuador, de movimientos lentos y costumbres nocturnas. Habita en áreas boscosas, se alimenta...
tracking img