Especies arboreas, municipio de pasto departamento de nariño,colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES FORESTALES CUENCA RIO BOBO, MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Cerote
Nombre Científico: Hesperomeles glabrata.
Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae.

Encenillo
Nombre científico: Weinmannia tomentosa.
Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Cunoniaceae.
Árbolde subpáramo de 15 a 25 m de altura. Posee hojas pequeñas (2–7 cm), opuestas, compuestas imparipinadas, raquis alado (con alitas triangulares formando un rombo entre cada par de folíolos; folíolos revolutos, verde lustroso por el haz, tomentosos blancos por el envés (verde claro, glabrescentes en las hojas de sombra, que son lisas, no revolutas). Brácteas interpeciolares en las yemas apicales, quedejan surcos interpeciolares bien marcados. Las inflorescencias son espigas pequeñas (4–6 cm) blanco–crema, al pasar a fruto se tornan rojizas y al madurar toman color caramelo, con apariencia seca. Ramas sinuosas empinadas, copa en forma de pirámide invertida, con el follaje (verde oscuro oliváceo) concentrado en una sola capa superior. El color del follaje varía con las flores (verde blancuzco)y los frutos rojizos.
Aguacatillo
Nombre Científico: Persea ferruginea.
Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Laurales.
Familia: Lauraceae.
Árbol propio de bosques húmedos de alta montaña que son cubiertos frecuentemente por la neblina especialmente entre 3000 y 3600 metros sobre el nivel del mar. No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo,es posible que, al menos localmente, se encuentre en vías de extinción debido a la deforestación y a la explotación de su madera
Amarillo
Nombre Científico: Miconia sp.
Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Melastomataceae.
Árbol con una altura de 10 a 20 m y un diámetro a la atura del pecho de 25 a 30 cm, de bosque secundario y decrecimiento rápido, hojas dispuestas en forma de cruz, ovaladas, terminan en punta y posee nervios sobresalientes. Flores pequeñas de hasta 5 mm de tamaño, de color blanco. Frutos rojizos con abundantes semillas.
Cucharo
Nombre Científico: Clusia multiflora.
Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Theales.
Familia: Clusiaceae.
Se encuentra en robledales, áreas abiertasy subpáramo. Éste árbol alcanza 14 m de altura. Su tronco alcanza 20 cm de diámetro. Su corteza interna presenta exudado por puntos, de color amarillo. Sus hojas son simples, opuestas, miden hasta 20 cm de largo por 8.5 cm de ancho, su borde es entero y se agrupan al final de las ramas. Sus inflorescencias son cimas terminales de hasta 6 cm de largo. Sus flores son vistosas, aromáticas, tienen 4pétalos de color amarillo pálido. Sus frutos son cápsulas carnosas de forma oblonga y presentan exudado abundante de color amarillo. Sus semillas están recubiertas por un arilo anaranjado (Toro 2002).
Capulí
Nombre científico: Prunus serotina.
Reino: Plantae.
Phylum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Árbol o arbusto monopódico, perennifolio o caducifolio,de 5 a 15 m (hasta 38 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1.2 m. Copa ancha de forma ovoide que produce una sombra densa. Hojas estipuladas, simples, alternas, cortamente pecioladas, ovadas a lanceoladas, de 5 a 16 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, margen aserrado; haz verde oscuro y brillante. Tronco largo y recto en el bosque, pero en los claros es corto y ancho. Ramasalternas, erguido-extendidas, lampiñas, escabrosas por la presencia de muchas lenticelas esparcidas. Corteza café o grisácea casi lisa y glabra, exceptuando las ramas tiernas que a veces son pubescentes. Flores numerosas, pequeñas y blancas, agrupadas en racimos axilares colgantes y largos, de 10 a 15 cm, con pedicelos de 5 a 10 mm de largo. Drupa globosa, de color negro rojizo en la madurez,...
tracking img