Especies bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bellucia grossularioides (L.) Triana Melastomataceae

Este arbolito, cuyos frutos son alimento de fauna silvestre, tiene una exuberante floración por lo que sirve como especie ornamental para parques y separaciones viales. Los frutos sirven en la agroindustria como materia prima para mermeladas y dulces, también sus frutos son apetecidos por la fauna; el fruto se usa como carnada de anzuelopara pesca en rio para atrapar cachamas. Los tallos se utilizaban en la construcción como vara de aire (Mahecha 2000)

Arbolito de 7 cm de altura y 20 cm de diámetro. Esta especie crece como pionera luego del derribe o tala del bosque. La propagación es por semilla, es de crecimiento rápido, requiere de abundante luz solar durante su existencia y puede formar asociaciones puras. Pierdeparcialmente sus hojas, además es un buen indicador de bosques primarios y su madera es utilizada para la fabricación de postes de maderas (Acero 2005).

Tapirira guianensis Fresno Anacardiaceae

Especie que se encuentra desde los 0 hasta los 1000 msnm, según Holdridge esta especie la ubicamos en la zona de vida de bosque húmedo Tropical (bh-T). Su madera es liviana, se utiliza en cajonería ycarpintería en general; su uso principal es de leña, especie apta para la apicultura. Los frutos son consumidos por los loros (Mahecha 2000).

Árbol de 18 m de altura y 50 cm de diámetro, crece en bosques de galería y su propagación es por semilla. Esta especie es de crecimiento rápido y requiere algo de sombra en su estado juvenil y al madurar, de abundante luz solar. Pierde parcialmente sus hojas, seconsidera una especie pionera para la reforestación y abunda en zonas donde talan el bosque primario; su madera es ordinaria (Acero 2005).

Pourouma cecropiifolia Cecropiaceae

Esta especie se emplea en la agroindustria en el campo de los vinos, néctares, fruta pasa y colorantes. Especie de carácter dioico, la propagación se hace por medio de injertos, como usos también se pueden destacaralimento para la avifauna y ornamento debido a sus frutos (Mahecha 2000).

Árbol de 10 m de altura, fuste liso, 40 cm de diámetro, especie de crecimiento rápido, requiere sombra en su estado juvenil y al madurar, de abundante luz solar. Su madera es blanca y liviana, se emplea en construcciones rurales, es reciclador orgánico, inductor de bosques primarios (Acero 2005).

Pseudolmedia laevis MoraceaeEsta especie posee una madera pesada que se emplea como poste de cerca y como madera en construcción. Árbol de 22 m de altura y 45 cm de diámetro, corteza externa liza. Especie de rápido crecimiento pero requiere de sombra en su estado juvenil y al madurar necesita abundante luz solar, los frutos se recolectan al madurar, se oprimen para extraer sus semillas, que se lavan y se exponen al aire,luego se siembran en semilleros a 1.5 cm e profundidad, 5 cm entre una y otra y en hileras separadas entre si por 10 cm. Cuando las plántulas alcanzan entre los 5 y 7 m de altura se tranplantan a bolsas de polietileno y al medir 20 cm de altura se llevan al lugar definitivo. Es una especie de crecimiento rápido (Mahecha 2000).

Hymenaea courbaril Caesalpiniaceae

Especien que se encuentraentre los 0 a 1300 msnm, según Holdridge esta especie la ubicamos en la zona de vida de bosque seco tropical (bs-T), bosque húmedo tropical (bh-T) y bosque húmedo premontano (bh-PM). Al realizarle un corte al tronco, se origina allí una resina combustible el cual se comercializaba antiguamente como impermeabilizante y para barnices.

Madera usada como vareta para corral, fabricación de pilones y enmasas para trapiche por su dureza y resistencia. La resina seca, quemada y en aspiraciones es antiasmática. Árbol de 30 m de altura y 1,3 m de diámetro en el fuste (Mahecha 2000)

Los frutos se recolectan al madurar, se parten y se extraen sus semillas, que se sumergen en agua para remover el polvo que las cubre, luego se dejan en agua a temperatura ambiente durante 10 dias para ablandarlas;...
tracking img