Especies de espacios, georges perec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES DE ESPACIOS, Georges Perec

El libro propuesto, Especies de espacios, es un libro en el que Perec, su autor, habla del espacio; habiéndolo observado, recordado, ocupado y, finalmente,catalogado.

Cataloga los espacios haciendo un recorrido desde la cama (su cama), pasando por la habitación, el apartamento, el inmueble, la calle, el barrio, la ciudad, el campo, el país, Europa y elmundo.

A lo largo de la lectura, Perec nos propone fijarnos, observar nuestro alrededor, espacios cotidianos que diariamente tienen lugar en nuestras vidas. Espacios, pero, que no reciben todanuestra atención como deberían. No observamos las cosas que constituyen esos espacios.

Primero, nos describe una cama, su cama. Que para él es muy importante, puesto que es muy íntima y es donde pasamosuna gran parte de nuestras vidas. Luego nos habla de la habitación. Un espacio que es nuestro y personal, un espacio que adoptamos como nuestro, hasta que sea otro el propietario del mismo. Decoradoe invadido de cosas, útiles o no, escogidas por el propio poseedor de esa habitación. En otra observación pasa a hablar del apartamento. Con todo lo que lo constituye, como paredes o escaleras, sucocina, su comedor, etc… Después habla del inmueble. Allí donde habitan diferentes personas en diferentes apartamentos. Donde suceden también cosas muy distintas en cada uno de ellos, y en los queconviven, casi sin saberlo, personas muy diferentes, con vidas muy similares.

Y así va describiendo cada uno de los espacios a los que da nombre, a los que cataloga. A medida que el autor va describiendoesos espacios, el lector es capaz de reproducirlos en su mente, reproducirlos además de una manera íntima, relacionándolos con su vida diaria. Hace que se fije en su cama, en su habitación, en subloque de pisos, en su calle, en su barrio…

Lo que se plantea en el libro en definitiva es descubrir qué es un espacio. Un espacio que, sin duda, va ligado al tiempo y al contexto y, como no, a la...
tracking img