Especies De Obligaciones

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ESPECIES DE OBLIGACIONES
Para poder abordar los temas en necesario saber cuáles son las obligaciones puras y simples, que consisten, según autores de la doctrina francesa, en las que se producen en el estado normal, que no están modificadas por ninguna modalidad, ya sea de plazo o de condición. Otros autores hablan de modalidades como las de modo, carga, la alternativa, la solidaridad, laindivisibilidad y la clausula penal.
En pocas palabras las obligaciones puras son aquellas que no están sujetas a una modalidad, ya sea a plazo, a condición o en pluralidad de sujetos o de objetos.
“Obligaciones condicionales”
La condición es el acontecimiento futuro e incierto de cual depende la existencia, o la resolución de una obligación. Esto quiere decir que el acontecimiento futuro o inciertopuede suceder o no.
En el primer caso la condición se llama suspensiva:
Esta tiene una distinción entre la doctrina, el código de 1824y por ultimo el código de 1928, la primera nos dice que la condición suspensiva es aquella a la realización de la cual esta subordinado al nacimiento de una obligación, es decir, la condición suspensiva, porque no nacerá si no es que el acontecimiento serealiza; en la segunda dice: “ la condición es suspensiva cuando suspende el cumplimiento de la obligación, hasta que se verifique o no el acontecimiento”; y por último, el código de 1928 dice: “la condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación”.
Esta condición tiene algunas discusiones sobre si la obligación se genera desde que se acuerda o hasta que serealiza el acto al que está sujeta la obligación. Es por eso que se pregunta si el acreedor solo tiene una esperanza o si tiene un derecho eventual.
Entonces podemos decir que desde el punto de vista del negocio jurídico que este si existe pero que no es eficaz, pero de la obligación que es el efecto de este, se perfecciona hasta que se cumple la condición. Esta es la cesación de incertidumbre, que escuando se perfecciona la obligación, pero si no se realiza la condición se habla de que no hay obligación.

Abordando el segundo caso de la condición, esta se refiere a la resolutoria:
El carácter distintivo que analizamos en la condición suspensiva, sacado de esas tres fuentes también es aplicado en la condición resolutoria.
La doctrina nos dice que “la condición puede tener como fin laextinción de la obligación”, esto quiere decir que la obligación se forma inmediatamente y que produce sus efectos como si fuera una obligación simple, pero su desaparición está subordinada al hecho previsto.
El código de 1824 en su artículo 1332 menciona que: “es resolutoria (la condición) cuando cumplida que sea, produce la resolución de la obligación y repone las cosas en el estado que teníaantes de otorgarse aquélla”; y el código de 1928 en su artículo 1940 dice: “ la condición es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiese existido”.
En este caso la obligación nace inmediatamente, produce todos sus efectos y no hay incertidumbre si es obligación hasta que se realiza o no, solo hay incertidumbre ensi subsistirá o será cumplida.
Aparte de estas hay diversas especies de condiciones como lo son la casual, la potestativa, la mixta, a positiva, la negativa, la imposible y la condición ilícita. Abordaremos cada una de ellas a continuación:
Condición casual, potestativa y mixta.- la condición casual es cuando la obligación depende de un tercero completamente pero que no es interesado delcontrato, por ejemplo “ si tu padre muere antes que tú, te daré dinero para que sigas estudiando.
La potestativa depende de la mera voluntad de una de las partes por ejemplo “si me decido a vender mi casa, te la venderé a ti”. Aunque en la doctrina francesa se manejan dos tipos: esta es la que no solo depende de ella si no del cumplimiento de un hecho exterior y la otra donde la voluntad se manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies de las obligaciones
  • Especies de obligaciones
  • Especies de las obligaciones
  • Diversas Especies De Obligaciones
  • Diversas especies de obligaciones y su extincion
  • Especie de obligaciones civiles
  • Diversas Especies De Obligaciones. Obligaciones Pecuarias, Obligaciones Naturales, Obliogaciones Condicionales.....
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS