Especies de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES DE SOCIEDADES MERCANTILES

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad analizar de una manera muy breve la clasificación de las sociedades mercantiles, desde diversos puntos de vista por doctrinarios estudiosos de esta materia mercantil, coincidiendo en la clasificación atendiendo a las personas que integran la sociedad o el capital o aportación con independencia de lapersona que lo integra; así como a la responsabilidad de los socios, su constitución, admitiendo algunas sociedades una clasificación mixta, como lo es la sociedad en comandita.

Así mismo se expondrá que tipos de sociedades se reconocen por la ley general de sociedades mercantiles como tales, y dentro de las cuales se pueden participar atendiendo a las personas y al capital como ya se dijo.Además los autores coinciden en señalar que no se trata de una clasificación la adopción de capital variable o fijo, sino que se trata de una modalidad que pueden adoptar las sociedades.

Esperando se lleguen a cumplir las expectativas el presente trabajo que de una manera concretizada presenta los elementos que reúne una sociedad mercantil mediante la elaboración de esquemas. Se incluyenademás los esquemas de las sociedades de responsabilidad limitada, sociedad anónima y el de la cooperativa, que son de las sociedades mas comunes y que tienen aplicación practica en la actualidad, pues el resto de las sociedades que señala la ley de la materia han caído en desuso y las que existen son muy pocas y pierden su atractivo.

4. ESPECIES DE SOCIEDADES MERCANTILES (CLASIFICACION).

4.I.CLASIFICACION DOCTRINAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.-

Viarias son las causas a las que se atiende para clasificar doctrinalmente a las sociedades, unas veces es el predomino de uno de los dos elementos, personal o patrimonial; otras a la responsabilidad de los socios, según sea limitada, o ilimitada, y otras a la mutualidad o inmutualidad de su capital; y así encontramos que las sociedades seclasifican:

Sociedades de Capitales Sociedad Anónima
Sociedad en Comandita por Acciones

Sociedades de Personas Sociedad en Nombre Colectivo
Sociedad en Comandita Simple

Sociedades Mixtas Sociedad en Comandita


Responsabilidad Limitada Sociedad en Comandita por AccionesSociedad Anónima
Sociedad Responsabilidad limitada
Sociedades Cooperativas

Responsabilidad Ilimitada Sociedad en Nombre Colectivo
Sociedad en Comandita Simple

Responsabilidad Suplementada Sociedad Cooperativa (art.14 LGSC)

Las que tienen un fin lucrativoEn el cual se incluye las cinco formas de sociedades que regula la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Las que tienen un fin mutualista. Sociedades Cooperativas
Sociedades mutualistas


En cuanto a su forma de constitución Sociedades Regulares
Sociedades Irregulares

Sociedades Mexicanas
En atención a su nacionalidadSociedades Extranjeras

Sociedades de Capital Fijo y Sociedades de Capital Variable.

Conforme a nuestra ley, todas las sociedades enumeradas en la fracciones I a V del articulo 1° de la Ley General de sociedades Mercantiles, podrán constituirse como sociedades de capital variable.

Sociedades civiles y sociedades mercantiles, señalándose la existenciade las sociedades civiles por su finalidad y mercantiles por su forma; mercantiles por su finalidad y civiles por su forma.

Sociedades de capital (intuitus pecuniae).- Se trata de sociedades en las que fundamentalmente interesa la aportación que se hace para la formación de capital social, del capital de la nueva y distinta persona jurídica que constituirán los socios, sin que las...
tracking img