Especies en Extinción

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014




ESPECIES EN EXTINCION.
FLORA Y FAUNA.
INFORME DE LEGISLACION MINERA.












INTEGRANTES: Gabriela Araya
Karen Villagran

DOCENTE: Amanda Shüler Rocco
Fecha: 21/03/2014





INTRODUCCION.

El desconocimiento de la diversidad de especies no sólo tiene implicancias desde el punto de vista científico y académico, sinoque, dificulta dar protección a especies aún no descritas y, con ello, aumenta la posibilidad de que muchas especies lleguen a extinguirse sin que las hayamos conocido.
A pesar de la importancia que tiene la biodiversidad, no podemos desconocer que esta diversidad de ecosistemas, especies y genes enfrenta serias amenazas, con muchas especies de fauna y flora silvestres en riesgo de extinción, eincluso una larga lista de especies extintas en décadas recientes. Las actuales amenazas a las especies no tienen precedentes, ya que nunca antes en la historia de nuestro planeta, tantas especies se extinguieron o estuvieron amenazadas en un periodo tan corto de tiempo. Esta amenaza ha aumentado junto al incremento de la población humana y su tasa de consumo, con efectos que son difíciles depredecir. Los estudios científicos demuestran que la tasa de extinción de los últimos siglos es 500 a 1.000 veces mayor que la extinción normal de especies (deducido desde el registro fósil).


Objetivos:

Aprender desde el punto de visto legislativo el riesgo de extinción de la Flora y la Fauna chilena.

Tomar conciencia con el medio ambiente y el posible impacto ambiental que sepueda producir por un proyecto.




Causas que promueven la amenaza de extinción de las especies
Chile, debido a su larga y angosta geografía, se caracteriza por una gran variedad de ambientes, que incluyen desde los desiertos extremadamente áridos hasta los bosques templados más lluviosos. A pesar de lo cual, no exhibe una gran riqueza de especies, contando tan sólo con poco más de 30.000especies descritas.
Destacan por su alto endemismo grupos como los anfibios (sapos y ranas) donde el 65% de las especies son exclusivas de Chile, los reptiles con un 65% de endemismo, los peces de aguas continentales con el 55% de las especies endémicas, y plantas con la mitad de las especies exclusivas de nuestro país.
Hoy se reconoce que la pérdida y la fragmentación de los hábitats es la causamás importante de amenaza, seguida muy de cerca del efecto de las especies exóticas invasoras (especies introducidas, intencional o accidentalmente, por el ser humano y que causan serios problemas para la biodiversidad nativa, especialmente en islas). A nivel global se sabe que el 88% de los anfibios, el 86% de las aves y el 86% de los mamíferos amenazados tienen como causa principal de riesgo lapérdida y fragmentación de los hábitats en que viven, lo que en muchos casos ocurre en concomitancia con otros factores.
Amenazas en especies.
En Chile la situación no es muy distinta a lo que acontece a nivel mundial, ya que las mismas causas de amenaza reconocidas internacionalmente como las más importantes, son también reconocidas como las tres mayores amenazas para las especies chilenas:Pérdida y fragmentación de hábitat.
Especies exóticas invasoras
Sobreexplotación.
Otros factores importantes de amenaza para las especies son los cambios o modificaciones que hemos realizado en nuestro entorno, tales como:
pérdida de bosques
hábitat naturales por expansión agrícola
Ejemplo de ello fueron los grandes incendios causados en Aysén para eliminar el bosque nativo y abrir zonas depastoreo para el ganado.
La flora tampoco se ha librado de la sobre explotación, el sándalo de Juan Fernández por ejemplo, árbol endémico del Archipiélago, fue intensamente explotado por su madera desde el siglo XVII, tanto así que para 1910 ya se lo consideró extinto, y de hecho entre 1988 y 2003, se realizaron exhaustivas pero infructuosas búsquedas. Hoy, esta especie se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Extincion De Especies
  • extincion de las especies
  • Extincion De Especies
  • La extincion de las especies
  • Extincion De Especies
  • EXTINCION DE ESPECIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS