Especies en peligro de extinción y áreas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción. --------------------------------------- 3

Especies en peligro de extinción. ----------- 4

Áreas Naturales Protegidas. ------------------ 6

Inspección y Vigilancia. ------------------------ 8

Conclusión. ----------------------------------------- 10

Bibliografía. ----------------------------------------- 11

• Introducción.

La gran cantidad de residuospeligrosos que se generan en todos los ecosistemas que existen en nuestro país han dado lugar a la extinción de varias especies tanto flora como fauna estos residuos son productos, que por sus características de estado físico, tóxico, inflamable, infeccioso y biológico representan un peligro para el equilibrio del medio ambiente.

No solo son los residuos tóxicos son lo que provocan la extinción,sino el mismo hombre ha ido deteriorando no solo los ecosistemas mexicanos sino todo el planeta con la tala, contaminación, pruebas nucleares, y con las múltiples maneras en las que se buscan más lugares para habitar debido al crecimiento poblacional excesivo que existe en este momento, hasta llegar al calentamiento global.

Al pasar los años hemos visto como van desapareciendo diversas clasesde animales como plantas, tal vez las más hermosas o las más vistas, pero que en este momento ya no existen o están en peligro de desaparecer en el país.


• Especies en peligro de extinción.

En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.
Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo,el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
La extinción de especies es un proceso natural que ocurre en un período de tiempo suficientemente amplio, que permite la producción de brotes o radiaciones, que aumentan la biodiversidad, de manera opuesta, los estudios demuestran que por causa de la acción del ser humano desaparecen alrededor de 5 mil especies cada año y esteritmo es 10 mil veces más rápido del que había antes de que el hombre existiera sobre la tierra.
La extinción de la flora tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2001 Protección ambiental, son alrededor de 981 plantas en peligro de extinción entre las que resaltan: Agave, Bromelias, Cactus, Ciprés, Crisantemos, Dalia, Enebro, Magnolia, Orquídeas (muchas especies), Palmas(muchas especies), Pino (muchas especies), Sotol, Soyate, Valeriana, Verbena, Violetas y Zinia y 4 ya extinguidas.


La contaminación química es, también, causa de daño a la flora. Algunos insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde también afectan a la flora acuática.
Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debidoa la explosión demográfica humana. Cada día es necesario talar muchísimos bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitación. Por estas razones es necesario elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos florales. Pero ¿cómo convencer a esta población de poner fin a la perturbación, cuando todos sus esfuerzos apenas bastan para evitar que se mueran de hambre?. Espor ello, que los científicos involucrados en la conservación de la flora no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo.
Esto nos viene a mostrar de una parte, que en México no se cuenta con el número suficiente de...
tracking img