Especies en peligro de extincion sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3107 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies en Peligro de Extinción

1.1. Introducción.

La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Esta ocurre cuando el último individuo de la especie muere, y es un fenómeno qu ha ocurrido a lo largo de la historia de la tierra.

Un animal esta en peligro de extinción cuando su existencia en el planeta se ve comprometida a desaparecer. Otra causa de extinción, es ladesaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a deforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico.

Estudios recientes sobre los cambios drásticos del ambiente (Campos–Bedolla et al. 2003) demuestran que le dan a los organismos muy poco tiempo para adaptarse. Estopodría explicar las 20,000 especies desaparecidas en la actualidad.

Cuando una especie se extingue las probabilidades de su recuperación son nulas, a pesar de eso varios experimentos como las clonaciones, son intentos para recuperar las especies ya extinguidas. Otra estrategia es la biodiversidad, aunque no es lo suficientemente buena para disminuir los efectos del factor humano (acciónantrópica).

Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran, bien para liberarse de especies dañinas (serpientes, roedores etc.), o para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido.
(Fey Alvarado, 1982)

Además, en una entrevista realizada en Mayo del 2009 por NancyChávez, Alvarado explica: “la extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a la cadena alimenticia (cadena trófica). En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban”.

1.2. Antecedentes.

En la historia de la tierra ha habido periodos deextinciones masivas, de las que se cree que han ocurrido por lo menos 5 a lo largo de la vida del planeta. La más conocida probablemente sea la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Las investigaciones sobre las extinciones del pasado sugieren que ocurrieron principalmente por fenómenos naturales como la caída de asteroides u otros cuerpos extraterrestres.

A diferencia delas otras cinco extinciones masivas, la presente se atribuye a las acciones de una sola especie: la humana, que está ejerciendo una gran presión sobre los recursos naturales y llevando a muchas especies a una prematura extinción.

1.3. Acciones humanas.

Son varios los factores a los que se les puede atribuir la extinción de las especies, pero muchos expertos coinciden en que las principalesson:

1.3.1. Sobrepoblación.

El crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales, así como la forma de vida y el consumo excesivo están afectando seriamente a las especies y sus hábitats.

1.3.2. Sobreexplotación de los recursos.

Al explotar en exceso los recursos de la naturaleza se fragmentan, degradan y pierden los hábitats y,por consiguiente, las especies que en ellos residen. Las endémicas son las primeras especies en desaparecer.

1.3.3. Destrucción del hábitat.

El desmantelamiento de los hábitats para crear áreas agrícolas es una de las prácticas que más afecta a las especies, pues pierden su fuente de alimento, refugio y hogar. Las más afectadas son las especies endémicas.

1.3.4. Contaminación.

Losefectos tóxicos de algunos contaminantes que arrojamos en el ambiente se acumulan y afectan al individuo, a la comunidad e incluso a los ecosistemas, alterando no sólo la parte física sino también la información genética de las poblaciones. Los efectos de la contaminación también dañan la atmósfera pues se sobrecarga de partículas contaminantes.

A continuación se muestra una figura en la que se...
tracking img