Especies en Peligro de Extincion

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Asegura la Profepa más de dos mil animales en peligro de extinción
La estrategia permanente de “Cero Tolerancia” al tráfico ilícito de flora y fauna silvestres puesta en marcha en el Distrito Federal se ha aplicado de enero a junio de 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- La estrategia permanente de“Cero Tolerancia” al tráfico ilícito de flora y fauna silvestres puesta en marcha en elDistrito Federal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió en lo que va del año, el aseguramiento de dos mil 569 ejemplares de especies animales y plantas en peligro de extinción.
Tan sólo en un operativo sorpresa, realizado este fin de semana en el Mercado "Nuevo de San Lázaro", inspectores de la Profepa en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) yla Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), detuvieron a dos sujetos que comercializaban ilegalmente 81 animales en condición de riesgo.
Los detenidos ofrecían a la venta aves rapaces, tarántulas y reptiles como tortugas, iguanas, serpientes y cocodrilos, especies incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059 y la Convención Sobre el Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).
La lista completa de animales incautados la integran: dos aves rapaces, cuatro tarántulas y 73 reptiles, divididos en: dos búhos, dos tortugas jicoteas, tres iguanas negras, dos tortugas matamata, una tortuga caimán, 15 lagartijas de collar, 13 iguanas verdes, una tarántula rodillas blancas, una tarántula chaura, una tarántula dedos rosas y unatarántula marfil.
Asimismo destacan entre las especies aseguradas dos ardillas voladoras, una iguana negra, 10 iguanas verdes, 10 tortugas casquito, cuatro tortugas orejas rojas, un dragón barbado, una serpiente maicera, seis lagartos cornudos, una serpiente pitón y tres cocodrilos.
En el primer semestre del año, la Profepa realizó en el Distrito Federal 130 inspecciones y media docena de operativosque permitieron la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF), de seis presuntos delincuentes ambientales.
La caza y la alteración del medio ambiente, han producido en México que varias especies se encuentren en peligro de extinción, todos los elementos que constituyen la biósfera son importantes, esta se divide en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos,que a su vez se dividen en flora y fauna.
 

Los animales que habitan los diferentes ecosistemas están constantemente en competencia para sobrevivir, y a esto se le suma los cambios constantes en el medio ambiente, por lo que se produjeron varias desapariciones de diferentes especies, tanto de animales como de la flora.
 
Algunas especies desaparecen por el proceso evolutivo, pero desde que elhombre irrumpió sobre la faz del planeta, los eslabones de la fauna comenzaron a romperse y verse alterados de forma muy rápida.
 
Como sabemos, la extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, en México, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, existen cerca de cuarenta especiesde vertebrados, tanto terrestres como acuáticos en peligro de desaparición.
 
Tenemos como ejemplo al jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), que han visto sus poblaciones reducidas debido a la caza ilegal por el comercio de sus pieles.
 
La desforestación, es otra de las causas de extinción, también los establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientoshumanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico que conllevan son otros de los motivos de la amenaza.

En el país de Mexico existen unas 2,584 especies que se encuentran en peligro de extinción, estas integran cuatro categorías:


Las especies extintas: son las que ya han desaparecido, como la foca monje del caribe (Monachus tropicales), el lobo mexicano (Canis lupus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies en peligro de extinción de veracruz
  • Especies amenazadas y en peligro de extincion
  • ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Especies en peligro de extinción
  • consecuencias de especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • especies en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS