Especies en peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cualocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cualaconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. Adiferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, nison el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.
La región conocida como "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se ubica en los municipios dePlutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora; aquí existen diversos ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas, así como vegetación de dunasmóviles y estabilizadas que albergan una enorme riqueza de fauna silvestre.
En esta región habitan especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el lagarto de gila, latortuga de desierto y el camaleón; además existe una gran diversidad de especies vegetales endémicas.
En el área antes mencionada se explotan irracionalmente los recursos naturales como la rocavolcánica o "morusa", se sobre explotan los acuíferos de la región disminuyendo la extracción de agua del subsuelo y se cazan ilegalmente el borrego cimarrón y el berrendo.
El área de la Reserva de laBiosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar" está integrada por terrenos federales, ejidales y de propiedad privada, los cuales se integrarán al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas con...
tracking img