Especies en vias de extinción en el paraguay

Páginas: 47 (11549 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: Especies en vías de extinción del Paraguay.

ÁREA ESPECÍFICA: Ciencias Básicas
DISCIPLINA: Ecología
TUTOR: Prof. Ursulina Riquelme
NOMBRES Y APELLIDOS: Sonia Ojeda, Dolly Bobadilla, Nimia Núñez, Luis Velázquez, Beibi Leiva, Carolina Monges, Francisca Rojas, Ilda Ruíz, Marcia Insfrán.
FECHA: 29/11/2008

OBJETIVOS GENERALES:

 Analizaralgunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana que propicie amor, defensa y recuperación de la naturaleza manteniendo su equilibrio ecológico para su conservación y patrimonio cultural.
 Detectar las principales causas de la extinción de especies de flora y fauna, para deesta manera crear conciencia y plantearnos nuevas preguntas y soluciones acerca del problema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Determinar cuáles son las principales especies que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país.
 Establecer las causas y las consecuencias de la existencia de especies en tal condición.
 Diseñar un modelo de ecosistema, con especies de la fauna y floraautóctonas, incluyendo algunas consideradas en peligro de extinción.
 Promover una mayor toma de conciencia acerca de la importancia de las acciones conservacionistas.

JUSTIFICACIÓN:

En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes desustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extingirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
Para todas las especies naturales, vegetales y animales,vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especiedesaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema.
Consideramos que los conocimientos acerca de las amenazas que se ciernen sobre la supervivencia de algunas especies resultan de vital importancia para quienes habitan en una región determinada, principalmente paraaquellos que conforman las nuevas generaciones y en quienes recae la responsabilidad por su preservación. En consecuencia, se advierte la urgencia de promover actividades que permitan difundir estos conocimientos y a su vez, promover la toma de conciencia acerca tanto, de las condiciones que las amenazan como de las acciones que pueden implementarse para su preservación. Estimamos que de esaforma podemos unir nuestros esfuerzos a los de todos aquellos que trabajan por la supervivencia de nuestro planeta y su vez, contribuir de alguna manera a poder entregar a las futuras generaciones el medio ambiente en condiciones no peores de las que lo hemos recibido.

INTRODUCCIÓN.

La extinción es en realidad un proceso normal en el curso de la evolución. A lo largo de todo el tiempogeológico, el número de especies que se han extinguido es mayor que el de las que existen en la actualidad. Su lenta desaparición fue consecuencia de cambios climáticos y de la incapacidad para adaptarse a situaciones como la competitividad y depredación; de hecho, antes de que el ser humano interviniera en todos los ecosistemas, la tasa de extinción natural de los mamíferos era de la pérdida de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una especie en vías de extinción
  • Integridad, Una Especie En Vías De Extinción
  • Animales en vías de extinción en Paraguay
  • Extincion de especies
  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Especias En Vías De Extinción Y Recursos Naturales
  • Extincion De Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS