especies endemicas y rareza o amenaza

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
ESPECIES ENDÉMICAS Y RAREZA O AMENAZA.
En este artículo ha sido revisado para aplicar el concepto deendemismo a cualquier especie y no sólo al reino vegetal tal y como establecido inicialmente.
Enconservación la escala es fundamental. Las metodologías y programas de conservación se aplican en especies clarísimamente en peligro de extinción, en endémicas y raras.
Una especie endémica (tambiénllamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra enotra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país,... (ej. plantas endémicas de Australia, o plantasendémicas de Ibiza, igualmente hay anfibios endémicos en Baleares, insectos y aves - por ejemplo.). El endemismosurge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturalesque impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Estas especies son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelenser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.
Lo que nos permite desarrollar programas de protección es el grado deendemismo. Cuanto menor sea el área de distribución del endemismo más prioritarios son de cara a la conservación. También se llevan a cabo en especies raras, es decir, que son muy poco abundantes en undeterminado lugar y se hace en contextos territoriales. Atendiendo a la unidad territorial con que trabajemos se habla de especie rara o amenazada.
No necesariamente las especie endémicas estánamenazadas, aunque suele ser así. Hay especies endémicas que están ampliando su área de distribución, debido a que el deterioro antropológico les es favorable.
Más del 70% de los endemismos de Alicante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rareza de especies
  • Especie endemicas
  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS