Especies Endemicas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Especies Endémicas en Yucatán
Endémico es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en otra parte del mundo. Por ello cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
El estado deYucatán cuenta con una gran cantidad de especies animales endémicos; es hogar de 11 de las 14 especies de aves de la región y de 444 especies(50% del total de aves registradas en el país), las cuales se extienden por las selvas, pantanos y en todo el litoral que abarca el Golfo de México al Mar Caribe. Entre estas especies podemos mencionar al pájaro carpintero yucateco, al llamado tapacaminos, al loroyucateco y al aullador negro. Asimismo es hábitat de otras especies animales tales como el faisán, el venado, el armadillo, el oso hormiguero, los tigrillos y los tejones, entre muchas otras.
En el territorio de Cayo Arenas y el Arrecife Alacranes; se desarrolla una rica fauna en la que se cuentan algunas especies endémicas.
Entre las especies de batracias, podemos encontrar en Yucatánvarios ejemplares de ranas. El más pequeño es una Hipopachusvariolosus, de color café. Así como otras dos ranas arborícolas, cuyo tamaño normal es de cuatro centímetros y una más de cinco centímetros, que gusta de reposar sobre hojas verdes, al igual que sapos bufo que unas esperan alguna presa escondidas entre las piedras.
Es común ver, descansando sobre las blancas albarradas a los pasaros otoloc, como comúnmente se les conoce y si caminamos por el monte de la selva baja caducifolia podremos escuchar o ver alguna serpiente de cascabel, o una culebra arborícola, aunque es más frecuente encontrarse a una larga boa o ratonera, que aunque son inofensivas para el hombre no dejan de inspirar temor.
En la selva yucateca no faltan los murciélagos, como el zapateo y el “dos líneas”,llamado así por los dos colores y formas que tiene en la piel.
Entre los felinos menores que deambulan en nuestro territorio están el Yaguarundí y el ocelote, así como algunos mamíferos.: armadillos, venado cola blanca, jabalí y tepezcuinte.
Los árboles siempre están poblados de aves canoras y de bello plumaje como el pájaro Toh (vocablo maya que significa reloj), chinchimbacales, rojoscardenales, mariposos de tonos azul-verdoso, faisanes, halcones, codornices, así como escandalosas Chachalacas.
En cuanto a la fauna marina existen varias especies endémicas tales como la langosta, el pulpo de la especie Octopus Maya y el mero, así como la artemia, un microorganismo que sirve para alimentar camarón o peces de ornato.
Las playas de Yucatán son consideradas hoy día “el santuariomás importante del mundo para la preservación de la tortuga de carey”. En Yucatán sólo llegan tres variedades de tortugas marinas que están en peligro de extinción: Carey, Blanca y Caguama esta última en menor número. La tortuga de carey anida en todas las playas de Yucatán y la blanca sólo en las de la Reserva de Ría Lagartos.
Existen Aves raras y endémicas de la Reserva de la Biósfera deCelestún:
Matraca yucateca

Codorniz Yucateca

Chara

Maullador Negro

Carpintero Yucateco

Garza pico de Bote

Garza Tigre

Colibrí cola Hendida

Chipre Manglero

Mosquero Yucateco

Golondrina Yucateca

Calandria Yucateca

Martín Pescador Enano

Rascón Cuello Gris

Rascón Cuello Rufo


Varías especies de animalessilvestres que antes fueron endémicas de la península de Yucatán, literalmente han desaparecido.
La cacería indiscriminada para vender carne o pieles de animales silvestres, fue uno de los factores que provocaron la desaparición de especies como el jaguar, el tigrillo, el venado y otros animales que fueron endémicos de la zona.
Aves endémicas y especialidades en el estado de Yucatán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies endemicas
  • especie endemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS