Especies Endemicas

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ESPECIES ENDEMICAS
Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muyconcreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país,... (Ej.Plantas endémicas de Australia, o plantas endémicas de Ibiza, igualmente hay anfibios endémicos en Baleares, insectos y aves - por ejemplo.). El endemismo surge como consecuencia de la especiaciónque se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Estas especies son másvulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.
Lémures, Madagascar:Madagascar se encuentra a unos 460 kilómetros de distancia de Mozambique, en la costa este africana. Su aislamiento y la gran variedad de su terreno (hoy prácticamente deforestado) lo ha convertido enun laboratorio vivo muy apreciado por los investigadores para estudiar el impacto de la geografía en los procesos evolutivos.
De hecho, tiene el mayor número de especies endémicas (únicas), después deAustralia. Sólo de lémures hay más de 70 distintas y el 90% del resto de los mamíferos, anfibios y reptiles son únicos en sus 587.000 kilómetros cuadrados.

Jaguar
Constituye una de las especiesendémicas del bosque tropical mexicano

Desde hace décadas la Cordillera de Nahuelbuta ha maravillado a naturalistas y científicos de todo el mundo, atraídos por las particularidades de susecosistemas y especies endémicas, aportando constantemente nuevas especies para la ciencia. Uno de los grupos que cuenta con más especies endémicas es el de los anfibios.

Tortuga gigante Galápagos, Islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies endemicas
  • especie endemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS