Especies exóticas, sus impactos, y casos en costa rica

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Especies Exóticas, sus impactos, y casos en Costa Rica
Abstract: Las especies exóticas son especies que han traspasado barreras geográficas y han sido introducidas en un ambiente donde no son endémicas, que pueden llegar a ser invasoras y desplazar a las especies nativas. Pueden ser introducidas de manera intencionada o no intencionada, además de ser mediadas por la acción del ser humano ocausas naturales. Estas especies causan grandes impactos ambientales, ecológicos, socioeconómicos y de salud en las poblaciones y ambientes donde son introducidas. En Costa Rica, dos de los casos más relevantes son los 5 mamíferos introducidos en la Isla del Coco y la presencia del Pez León en el Mar Caribe.
Palabras claves: especie exótica, especie endémica, especie invasora, Isla del Coco, invasiónbiológica, Pez León.

Introducción
La biodiversidad es uno de los bienes más preciados que tiene nuestro planeta.
Sin embargo, los ecosistemas son específicos y funcionan como un sistema cerrado y configurado para que las especies que conviven dentro de él sean influenciadas unas por las otras; por esto un faltante o un sobrante tendría un impacto dentro de la complejidad del mismo.
SegúnHerrera y Sierra (2005) a veces, el ser humano mueve especies de un lugar a otro en la Tierra, rompiendo con las barreras geográficas que por sí solas no hubieran traspasado. A estas especies se les ha llamado especies exóticas, foráneas, introducidas, alóctonas o no-nativas, transformadora (cuando modifica un hábitat), cultivada (introducida y aún no naturalizada) y escapada (deliberadamenteintroducida y reproduciéndose o dispersándose por sí misma).
Este fenómeno tiene recorrido desde épocas anteriores a la existencia del hombre en la tierra. Ejemplo es el descenso del nivel del mar durante las glaciaciones, permitió el traspaso de especies entre continentes antes separados (por ejemplo Eurasia y Norteamérica a través del estrecho de Bering, o Europa y África, a través delMediterráneo). Se agregan también los choques de placas tectónicas, portadoras de biotas evolucionadas de forma aislada, por ejemplo, la fusión de la India con Asia, y la formación definitiva del estrecho de Panamá, que tendió un puente entre América del norte y del sur. (A. Alonso, P. Castro-Díez , F. Valladares, 2010). Aguirre y Mendosa (2009) destacan que con el descubrimiento de América, la cantidad deintroducciones se aumentó enormemente. Se plantea, también, que los vertebrados de variados tamaños y especies fueron transportados en barcos con propósitos que iban desde tener una fuente de carne fresca para los navegantes que venían a colonizar, hasta para abastecer la industria textil y otras. Los barcos fueron y son de las principales vías de introducción no intencional.
Como consecuenciade esta invasión, las especies exóticas se establecen en la zona nueva, se naturalizan, se reproducen y se propagan nuevamente, sin saber con certeza las impactos conllevará a la biodiversidad, al equilibrio del ecosistema, al desarrollo humano general, a la salud, etc.
En el IV Congreso Mundial de la Naturaleza (2008), se propone que la introducción es mediada accidental o intencionalmente porla mano humana, desde personas que viajan vía turística, por comercio o transporte de mercancías por todo el mundo. Las especies y variedades son introducidas a nuevos ecosistemas a partir de casi todas de las actividades y comportamientos humanos: algunas son la colonización, la expansión de la frontera agrícola, el turismo, el transporte de mascotas, la construcción de carreteras, la extracciónde madera, la pesca y la agricultura.
Entre el transporte voluntario e intencional de especies se encuentran objetivos tales como crear una posible fuente de recursos, ya sea alimenticio, medicinal, experimental, o demás), principalmente buscando beneficio económico.
Carvallo (2009) plante que, de forma involuntaria, los barcos son un importante vector de especies exóticas acuáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies de costa rica
  • Caso Intel en Costa Rica
  • Caso Costa Rica Clusters
  • Sisntesis Caso Costa Rica
  • caso costa rica
  • Especies Arbóreas Foráneas De Costa Rica
  • La casa amarilla costa rica
  • Caso Volvo Y Caso Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS