Especies fiscales y gravadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Tasas e Impuestos
TASAS
Es la contraprestación de un servicio que el individuo usa en provecho propio.
El sacrificio tiene en vista el interés particular y en forma mediata elinterés general.
En principio no son obligatorias. Nadie puede ser obligado a utilizar los servicios ni perseguido porque prescinda de ellos; aunque al monopolizar el estado ciertos servicios públicosque imponen tasas, su empleo es forzoso como consecuencia del monopolio y la necesidad. Esta forma indirecta de coacción es muy distinta a la coacción legal que presiona para el cobro del impuesto.Corresponden en su mayor parte a una organización del Estado formada con la base del dominio semipúblico, integrado con ciertos capitales, para prestar servicios con la idea predominante del interéscolectivo.
IMPUESTOS
Es una contribución de los individuos al mantenimiento del Estado considerado como institución necesaria a la subsistencia de la vida colectiva.
El sacrificio tiene en vista elinterés general y en forma mediata el interés particular.
La coacción jurídica es categórica, general y uniforme. Todo individuo debe pagarlo; si se resiste y el Estado lo advierte, se le obliga porconminación administrativa al comienzo y por acción judicial después.
La coacción jurídica actual tiene una base muy firme, en la forma democrática del Estado y en el sentido económico y social delas leyes.
Derivan del derecho que la Constitución asigna a las autoridades para constituir el tesoro común
4. Establecer la distinción entre tasa y precio público.
La diferencia fundamental entretasa y precio es que este último constituye una contraprestación dineraria que el Estado recibe por la prestación de un servicio en igualdad de condiciones que el sector privado y en régimen de Derechoprivado y, por consiguiente, no está sometido al principio de legalidad o reserva legal. Serían precios, por ejemplo, los que se originan por un servicio contractual, como el pasaje para hacer uso...
tracking img