Especies forestales casanare

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – ECAPMA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL

CURSO DE DENDROLOGIA GRUPO 303036

ACTIVIDAD 6. TRABAJO PRACTICO 3

GRUPO COLABORATIVO No. 303036_17

INTEGRANTES: FANNY MORA GARCIA COD. 39951344

NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION Con la realización de esta prácticadeseamos realizar un reconocimiento detallado a algunas especies del Municipio de Yopal, analizando sus características y realizando una descripción minuciosa a sus propiedades y usos.

OBJETIVO GENERAL Elaborar un mini libro de plantas útiles del municipio de Yopal - Casanare, que contenga cinco especies forestales de las cuales conozca su uso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar una entrevista apersonas de mayor edad sobre el uso y aprovechamiento de cinco especies forestales del municipio donde habita el estudiante. Colectar técnicamente una muestra botánica en el sitio donde crece naturalmente una especie forestal. Identificar la fauna silvestre que se alimenta de la especie forestal Organizar la información recopilada y presentarla con diseño de libro, atendiendo el modelo de libro"Plantas útiles del Orinoco"cuyo autor es Enrique Acero Duarte.

  

ACTIVIDADES PRELIMINARES 1. Realice lectura de la lección 44 de módulo de Dendrología. Elabore un esquema que le permita sintetizar los pasos para tomar una muestra botánica de manera correcta. ACTIVIDADES PARA PRÁCTICA 2.Realizar entrevista: Pregunte a personas de mayor edad de su municipio (comunidades campesinas) sobrecinco especies forestales nativas (incluye arboles, bejucos y palmas) utilizadas en medicina casera, para leña, madera, alimento o tintura.

Las preguntas pueden ser las siguientes:

a. ¿Qué árboles del municipio conoce usted, a partir de los cuales se elaboren artesanías, o se utilice para leña, madera, se obtengan tinturas o sus frutos sean utilizados para consumo humano? Se espera que larespuesta tenga dos componentes: 1. Nombre común de la especie 2. Para cualquiera de los usos especificar, por ejemplo si es madera para elaborar cabos de herramienta o puertas. Si es artesanía indicar qué tipo de artesanía (figuras de animales en madera, quien las hace, cómo se hacen etc); si es fruto, precisar para consumo inmediato, jugos o mermeladas y cómo se preparan. Si es una fibra,indicar su uso ( para elaborar hamacas, vestidos, sombreros, manillas y cómo se elaboran). b. En qué lugar del municipio se encuentra el árbol, la palma o el bejuco?: vereda, propietario de predio. Precisar si la especie crece en borde de río, alta montaña, humedal, bosque nublado, entre otros. c. Qué aves, mamíferos, reptiles o peces se alimentan de la especie forestal estudiada? En la respuesta seespera que la persona de mayor edad identifique el nombre común del animal que consume la especie forestal. Por ejemplo, danta, murciélago, mono aullador. d. Cómo se propaga, reproduce o multiplica la especie? La respuesta esperada puede ser: por semilla, por estaca. Si la persona de mayor edad le aporta información adicional sobre su propagación puede escribirla. 3. Diríjase al lugar donde crecenaturalmente la especie cuyo uso y aprovechamiento fue respondido mediante las dos preguntas iniciales (a y b).En lo posible visite el sitio con la persona entrevistada o con alguien que reconozca la especie en su hábitat. En el sitio o sitios recoja una muestra botánica para cada una de las cinco especies forestales de las cuales ya conoce su uso. Para colectarla utilice la informaciónproporcionada en la lección 44 del módulo de Dendrología. Tome una foto de la muestra botánica una vez la corte del árbol. 4. Tome una fotografía de cuerpo entero de la especie, en el sitio donde crece naturalmente. Observe el sitio y con sus propias palabras describa el hábitat (bosque húmedo tropical, borde de rio, humedal, desierto, sabana, páramo, entre otros). 5. Registre fotográficamente el uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especi Forestal
  • Especies Forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Especies forestales
  • ESPECIES FORESTALES
  • Disperción de especies forestales
  • conservación de especies forestales
  • Introducción Y Taxonomía De Especies Forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS