Especies forrajera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES FORRAJERAS
Se encuentran protocolarizados los ensayos de evaluación de cultivares, para su inscripción en el Registro Nacional de Cultivares, de las siguientes especies o grupos de especies afines:
Achicoria, Alfalfa, Arrenatherum elatius, Avena, Bromus auleticus, Bromus catharticus, Bromus stamineus, Bromus valdivianus, Dactylis, Falaris, Festuca, Festulolium, Holcus, Lotuscorniculatus, Lotus pedunculatus, Lotus tenuis, Raigrás anual, Raigrás bianual, Raigrás perenne, Trébol blanco, Trébol rojo, Trifolium alexandrinum, Trifolium balansae, Trifolium incarnatum, Trifolium resupinatum y Trifolium vesiculosum.
La evaluación agronómica para la mayoría de estas especies, se realiza mediante una única siembra por año, con una duración de los ensayos de 1, 2 y 3 años dependiendo silas especies son anuales, bianuales o perennes. En todos los casos se requiere de 2 años de siembra.
  Forrajeras Anuales
Los cultivares de las especies anuales; avena, raigrás anual y leguminosas anuales, deben ser evaluados en ensayos por 2 años consecutivos, para que los mismos puedan ser inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares
 Forrajeras Bianuales
Los cultivares de las especiesbianuales podrán ser inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, a partir del momento que se cuente con la información experimental correspondiente al primer año de la segunda siembra.
 Forrajeras perennes
Para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares de los cultivares de las especies perennes, deberá contarse con la información experimental correspondiente al segundo año dela segunda siembra.
 

La acidez y bajas concentraciones de Ca y P en solución son los principales factores del suelo que controlan la disolución de las rocas fosfóricas (RFs). Las raíces de las plantas pueden afectar la disolución de las RFs, mediante la extrusión de H+ u OH- hacia la rizosfera. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de dos especies forrajeras: Brachiaria decumbens(gramínea) y Stylosanthes guianensis (leguminosa) sobre la acidificación de la rizosfera y la disolución de RFs de diferente reactividad, en un Ultisol deficiente en P y Ca. El experimento se realizó en cámara de crecimiento controlada a 30/26oC día/ noche, 12/12 horas día/noche y 30% de humedad relativa y consistió en una combinación factorial de las dos especies forrajeras, dos niveles de pH delsuelo (suelo (pH 4,9 original y encalado hasta pH 5,8 con MgCO3) y cinco tratamientos de P dispuestos en un diseño experimental de parcelas divididas. Los tratamientos de P consistieron en aplicar 50 mg kg-1 de P soluble en citrato de amonio, provenientes de las RFs Monte Fresco (RFMF), Riecito (RFR) y Carolina del Norte (RFCN), fosfato monocalcico grado reactivo [Ca(H2PO4) 2] como referencia deuna fuente de P soluble (SFT) y un testigo sin P. Se utilizaron potes especiales diseñados para aislar suelo de la rizosfera y no-rizosfera. El pH de la rizosfera disminuyó en los tratamientos con Stylosanthes, pero aumentó en aquellos con Brachiaria. La acidificación de la rizosfera y mayor disolución de las RFs con el Stylosanthes estuvo asociada con una mayor área superficial de raíces, mayorabsorción de Ca y dependencia de esta especie en la fijación biológica de N2, lo cual pudo resultar en un exceso de cationes en la planta y el eflujo de H+ a través de las raíces hacia la rizosfera. La disolución de las RFs fue influenciada por la interacción de la especie de planta y la composición mineralógica de las RFs. La RFMF presenta menor contenido de apatita y mayor contenido de CaCO3 quela RFR y RFCN, lo cual correspondió con los altos valores de pH (>7,0) y DCa en suelo, y bajos valores de materia seca aérea con esta RF. En los tratamientos con la RFMF, la acidificación de la rizosfera por parte de la leguminosa no fue suficiente para promover la disolución de esta RF. La RFR se comporta mejor que la RFCN, a medida que aumenta la acidez del suelo."

Leucacena, Acacia...
tracking img