Especies, hierbas y condimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Académica de las Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.
Licenciatura en Gastronomía.

“HIERVAS FINAS, ESPECIAS, CONDIMENTOS Y CHILES SECOS”.

Bases de la cocina profesional.
Prof. Emmanuel Bañuelos

Trabajo final de: Alejandra Vázquez García
Grupo: 1-103

Culiacán, Sinaloa., 31 de Marzo del 2011.

Hierbas Finas

Son las hojas y a veces los tallos de plantas aromáticas quese usan para adicionar aromas y sabores a los alimentos. Deben usarse en pequeñas cantidades para que su sabor no predomine en el platillo.
En el mercado se encuentran:
Frescas Hojas verdes.
Se conservan unos días en el refrigerador.
Secas Hojas enteras o trituradas.
Aroma más intenso.
Se conservan por meses en lugares secos y frescos.

A continuación se despliega unlistado de hierbas, mencionando su nombre, origen, uso culinario y medicinal, en caso de que tengan.

Hierbabuena
* Origen: Es originaria de Europa, África y Asia. Es muy utilizada en México. También se la llama Sándalo de Huerta. 
* Características: Planta de hoja vellosa, contiene un aceite esencial cuyo componente es el mentol.
* Uso culinario: Utilizado en la repostería, en salsas,caldos e infusiones, se puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.
* Uso medicinal: Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.

Eneldo
* Origen: Se le conoce de muchoantes que la edad media. Hoy en día se produce en Rusia, ucrania, países escandinavos, Polonia Italia y Turquía.
* Características: Las hojas tienen un sabor suave y amargo; las semillas son ligeras, de color marrón amarillento, curvo, ovalado y uniformes. Fresco o seco.
* Uso culinario: Aromatiza el vinagre y las conservas. Se utiliza con mariscos, huevos, guisos, ensaladas, salsas frías.Sus semillas son usadas en la panadería, sopas, etc.
* Uso medicinal: Facilita la digestión, es anti-flatulenta, estimula al hígado, estimula la producción de leche en una mamá.

Estragón.
* Origen: Esta planta, también llamada "dragoncillo", tiene su origen en oeste asiático y de Rusia, donde los cocineros lo utilizaban mucho. Luego los árabes lo adoptaron y lo llevaron a Francia en elsiglo XVII, donde se convirtió en un condimento esencial de su cocina y de ahí se extendió a todos los países mediterráneos. Esta planta es una de las más utilizadas.
* Características: Sus hojas son estrechas, agudas y lisas, de color verde oscuro y sabor cálido y suave, con un ligero toque amargo con sabor a anís. Olor aromático y agradable. Fresco o seco.
* Uso culinario: Indispensableen cualquier salsa francesa. Potencia las salsas con mostaza. Se puede preparar vinagre y aceite aromatizado con estragón, es delicioso y original. Se puede utilizar con ensaladas, con tomates, con carne, pescado, pollo huevos, conejo, marisco, setas.
* Uso medicinal: Mordeduras de serpientes, dolor de muelas, diurético, favorece la digestión, antiespasmódica, regula la menstruación, gastritis,reumatismos.
Tomillo
* Origen: Es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia -Menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas. Existen cientos de variedades.
* Característica: Es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante conun toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor. Componente del bouquet garní.

* Uso culinario: Es indispensable en la cocina francesa, española, italiana en Latinoamérica. En EE.UU. e Inglaterra también se usa pero menos.
En la cocina casa muy bien con: pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados...
tracking img