especies introducidad

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Especies introducidas:
-(portada)
Introducción:
Las especies exóticas invasoras son consideradas en el mundo entero como el segundo motivo de extinción de especies, después de la pérdida de hábitat. Esto se debe a que pueden causar graves daños a los ecosistemas y provocar desequilibrios ecológicos entre las poblaciones de especies silvestres, cambios en la composición de especies y en laestructura trófica, desplazamiento de las especies nativas, pérdida de biodiversidad y la posible transmisión de enfermedades.
. Todas las especies son capaces de cambiar su distribución geográfica, aunque la humanidad siempre ha alterado esta distribución para el consumo o uso de las especies. La introducción de especies exóticas se ha acelerado en las últimas décadas por la enorme capacidad detransporte actual. Muchas especies se introducen accidentalmente con alimentos, animales domésticos, plantas o el agua de lastre de los barcos.
Objetivos:
1.- tomar conciencia de los daños que produce la introducción de animales exóticos
2.- Valorar la biodiversidad nativa

Conceptos previos:
Biodiversidad: se refiere a la variedad de organismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otrascosas, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las diferentes especies microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.
Especie nativa: Es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. ¿Qué es un especie introducida?
Una especie exótica es una especie introducida fuera de su área de distribución normal, generalmente por alguna acción humana. Pueden establecerse y propagarse, modificando los ecosistemas, los hábitats o las especies propias del lugar.

Otros conceptos diferentes del término especie invasora:

Especie introducida: Aquella especie transportada más allá delas barreras geográficas.
Especie naturalizada: aquella especie que es introducida y es capaz de establecerse y reproducirse en el nuevo enclave superando condicionantes bióticos y abióticos

Causas:
Trasportes: En el mundo actual, la globalización y la facilidad de transporte de objetos, animales, plantas y humanos genera situaciones que raramente se dan en la naturaleza.
Nuevas especiesarriban a través de las importaciones ilegales de especies, en el fouling de los buques mercantes que realizan largos recorridos por todo el mundo, en las maletas, en las propias mercancías importadas, en los contenedores… 
ganancia económica:
Hay numerosos ejemplos de especies introducidas con fines agrícolas o ganaderos.1La abeja doméstica (Apis mellifera) es quizá el ejemplo más difundido, setrata de una especie muy adaptable que puede naturalizarse en una gran variedad de ambientes.
 En Alaska se introdujeron zorros para la industria peletera. Estos son algunos de los ejemplos de especies introducidas por motivo económicos

fines recreativos, como la caza y la pesca:
tales como el salmón y la trucha. también en muchos casos los animales mascotas, tales como perros,gatos, loros han escapado llegando a producir poblaciones silvestres en sus nuevos locales.

fines de jardinería (manejo integrado de plagas):
. En otros casos muchas especies han sido introducidas para combatir plagas, especialmente si las plagas mismas son también especies introducidas que carecen de enemigos en el lugar de introducción. Es un tipo de control biológico o de manejo integradode plagas introducción de chinitas desde Estados Unidos de Norteamérica para el control de conchuelas de los olivos ha significado que en la producción agrícola se ahorren anualmente más de 30 millones de dólares
Acciones naturales:
Como son huracanes, tsunamis e incluso el calentamiento global.
En 1992, el Huracán Andrew provocó en Florida el escape de miles de animales exóticos.
• En 2006,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies introducidas
  • especies introducidas
  • Especies introducidas
  • Especies Introducidas
  • El Endemismo Y Las Especies Introducidas
  • Especies Introducidas y La Sobreexplotación.
  • ESPECIES INTRODUCIDAS
  • Especies introducidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS