Especies introducidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Las especies invasoras son organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse enla nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturalesponiendo en peligro la diversidad biológica nativa. Estas invasiones llevan asociadas varios problemas. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitatsinvadidos. Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y nosiempre posibles. Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.

La cvc, el ministerio demedio ambiente y otros organismos encargados del control y supervisión de este tipo de factores han clasificado el impacto de las especies en 3 tipos.
* Lista negra, para aquellas especies que secomportan claramente como invasoras agresivas.
* Lista blanca, para aquellas especies que tienen muy baja probabilidad de volverse invasoras
* Lista gris, que tiene una probabilidad inciertade volverse invasoras.
En Colombia el problema de la invasión se presenta en diversos organismos traídos de diferentes condiciones climáticas, que terminan adaptándose fácilmente a las condicionesclimáticas tropicales que ofrece Colombia. En Colombia podemos encontrar los siguientes casos de especies invasoras de plantas.
1. Ojo de poeta: planta herbácea de porte voluble, anual o perenne(según el clima), alcanza una altura máxima de un par de metros, hojas opuestas, sagitadas, poco dentadas; flores grandes, con tubo recurvado y con cinco pétalos de color amarillo, que presentan en el...
tracking img