Especies liricas del folklore argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Práctica del Folklore
Especies Líricas

26/10/2010
Mariano Iturrieta


LAS ESPECIES LÍRICAS
Al hacer el estudio de las canciones que practica el pueblo de nuestro país, conviene ante todo destacare cómo, mientras en la región precordillerana que va desde San Juan hasta los confines con Bolivia, canta el pueblo en masa lo mismo que individualmente, en el resto del país sólocantan determinados individuos –hombres por lo general., los más dotados musicalmente, a sólo o a dúo, acompañándose con un cordófono. Esta última costumbre nos llega de Europa junto con los instrumentos susceptibles de producir armonía.

CANCIONES PROFANAS DE EJECUCIÓN COLECTIVA
LAS VIDALITAS
Se conoce pues bajo este título todas las especies líricas que el noroeste y centro argentino entonaa corro, sin que esta técnica excluya la posible ejecución individual. Estos cantos se acompañan especialmente con caja o tambor.
Hallan su época más propicia durante el carnaval, fiesta en que los cantores mejor dotados concertan nuevos “tonos” y “sacan nuevas coplas”. Desde el punto de vista musical, estas melodías deben separarse en grandes familias o especies.

Vidalita Andina
Reservamosel nombre de Vidala para los cantos típicos del centronorte del país; el nombre de Vidala Carnaval nos sirve para distinguir a una melodía única conocida precisamente con ese nombre y, por fin, el nombre aislado Vidalita nos permite distinguir a otra melodía tipo, que estudiamos entre las canciones de ejecución individual.

LA BAGUALA
Distinguimos con este nombre a una importante especiecantable, basada casi siempre sobre tres notas similares a las de un acorde perfecto mayor –generalmente con el ritmo básico de negra-dos corcheas-, que se acompaña con caja o tambor.
Se conoce a esta especie con diferentes nombres: Baguala, Tonada o Coplas en Salta, Joi-Joi en la región de los Valles de Tafí, Vidala, Vidalita, Tono, Tonada, Copla, Arribeña, Abajeña, y algunos más en lugares de laprovincia de Tucumán.
La raíz de estos cantos debe ser indígena. En la actualidad estas melodías se practican en la ancha faja precordillerana, desde La Rioja hasta los confines con Bolivia, y en Formosa y El Chaco, lo mismo que en parte de Santiago del Estero.
Se ejecutan preferentemente durante el carnaval; entonadas indistintamente por hombres, mujeres y niños. En las reuniones es costumbreformar rueda, preferentemente de pie.
Uno, dos o tres “cajeros” baten con insistencia el acompañamiento y los cantores buscan la armonía de la voz con la percusión.
El pase de un registro a otro, y sobretodo el falsete, que les confiere un color muy particular, tiene un uso frecuente como adornos vocales, a los que se llama Kenko o Kenkito, y que consisten en anticipos, bordaduras yapoyaturas.
Se pueden reconocer dos tipos de Bagualas:
* Bagualas Amorfas: Sin sistema rítmico fijo, se entonan sobre cualquier texto más o menos deshilvanado.
* Bagualas Estructurales: Aquí distinguimos dos subgrupos:
a) Las que reciben fraseo regular por ajustarse a coplas españolas.
b) Y las que presentan dos o más tipos de frases sobre textos de Vidala, combinandoarmoniosamente coplas y estribillos. Esta es la forma que prevalece en la actualidad y se da indistintamente con pie binario o ternario.

LA VIDALITA ANDINA
Siempre sobre acompañamiento de caja o tambor, con texto de Vidala y casi siempre de ritmo binario.
Por los sistemas tonales a que responde deben ser separadas en varios grupos:
* Vidalitas Tetrafónicas-Pentatónicas: Melodías que empleanla misma escala Tetrafónica y la Pentatónica típicas de otros grupos indígenas, pero con modalidades expresivas similares a la de los cantos bitónicos y tritónicos antes presentados.
* Hibridación de la Escala Pentatónica: Por influencia de las escalas con semitonos, no es raro encontrar hermosas Vidalitas de melodía híbrida pero sobre base pentatónica.
* Restos de Modos Antiguos:...
tracking img