especies menores

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DESTACADOS SOBRE SUELO
(Fuente: Smith RL & Smith TM. Ecología. Pearson Ed 2001)

Definición de suelo. El suelo es un producto natural, presente en la superficie terrestre, constituido por material mineral y orgánico disgregado. Es el medio de soporte para el crecimiento vegetal y, por tanto, la base de todos los ecosistemas terrestres. Es también el lugar en que se lleva a cabo ladescomposición de la materia orgá­nica y al que retornan los productos minerales en los ciclos de nutrientes. Constituye el hábitat para muchos animales, el medio donde se sustentan los vegetales y el lugar de donde obtienen el agua y los nutrientes.

La formación del suelo El suelo es el resultado de la interacción de cinco factores: el material madre, el clima, los factores bióticos, la topografía y eltiempo. El material madre es el substrato a partir del cual se desarrolla el suelo. El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, así como sobre la vida animal y vegetal. Los factores bióticos -plantas, animales, bacterias y hongos- son el origen de la materia orgánica del suelo, y los que facilitan su mezcla con la materia mineral. La topografía afectaa la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la tasa de ero­sión. El paso del tiempo es necesario para un desarrollo completo del suelo .
La formación del suelo se inicia con la meteorización de las rocas y los minerales. En la meteorización física, la disgregación de las rocas se produce por la acción del agua, el viento, la temperatura y los vegetales. La meteo­rización química se debe ala acción de los organismos edáficos, los ácidos que éstos producen y el agua de llu­via, de forma que se lleva a cabo una disgregación de los minerales primarios .
Los seres vivos influyen notablemente en la formación del suelo. Las plantas enraizadas sobre el material en pro­ceso de meteorización, lo fragmentan todavía más, absor­ben nutrientes desde las zonas profundas y añaden mate­riaorgánica y nutrientes a la superficie. Los organismos del suelo actúan sobre la materia orgánica, con el resulta­do de la producción de humus. El humus es un material orgánico químicamente complejo, acelular y de color oscuro muy importante para el desarrollo de la estructura edáfica y la fertilidad del suelo .
Los suelos se constituyen en capas, llamadas horizontes. Usualmente se reconocen cinco tiposde horizontes aunque no siempre se presentan todos juntos en un mismo suelo: el horizonte O, o capa orgánica: el horizonte A, caracterizado por la acumulación de materia orgánica; el horizonte E, la zona de lixiviación de las arcillas y los materiales minerales; B, el horizonte en que se acumula la materia mineral, y C, la capa inferior, constituida por rocas. Estos horizontes pueden estardivididos en subhorizontes .

Características diferenciadoras Tanto los suelos como sus horizontes difieren entre ellos en cuanto a textura, estructura y colon La textura viene determinada por las proporciones de partículas de tama­ños diferentes: arena, limo y arcilla. La textura afecta de forma importante al movimiento y la retención de agua en el suelo . Las partículas del suelo, y especialmente elcomplejo arcilla-humus, influyen notablemente en la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de intercambio catiónico del suelo (es decir, el número de puntos carga­dos negativamente, presentes en las partículas del suelo que pueden atraer iones cargados positivamente). El por­centaje de saturación básica es la proporción de estos pun­tos que se encuentran ocupados por iones distintos delhidrógeno. Los suelos con una capacidad de intercambio catiónico elevada son potencialmente fértiles .

Clima, vegetación y principales órdenes de suelos El clima y la vegetación influyen en la formación del suelo en zonas extensas. En regiones distintas, una vegetación y un clima parecidos producen suelos con características similares. En el sistema estadounidense de clasificación edáfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIES MENORES
  • Especies Menores
  • Especies menores el cuy y conejos
  • ensayo de especies menores
  • Produccion de especies menores
  • Proyecto especies menores
  • MEJOR FUTURO CON ESPECIES MENORES
  • Especies Menores A Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS