Especies Mexicana En Peligro De Extincion

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Especies Mexicanas en peligro de extinción








Para dar la introducción al tema del ensayo empezare definiendo que es la extinción. En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie, se considera totalmente extinta a una especie cuando no queda ningún par de individuos capaces de reproducirse. Este problema no es reciente se ha dadodesde tiempos prehistóricos, un ejemplo seria la extinción del pájaro dodo, pero este trabajo no está dirigido a la extinción de especies en todo el mundo sino que lo centrare en el país de México ya que este país junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocidadel planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta. El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Por desgracia México tiene 49 posibles especies en extinción esta cifra se incremento ya que en el año2000 solo tenía 41 especies en posible extinción. ¿Qué es lo que causa este problema en el país? Una de las causas es la alteración de los ecosistemas, que se debe al impacto antropogenico o a desastres naturales. La siguiente imagen nos ofrece un pequeño esquema sobre el problema de la extinción de especies.[pic]

Los factores que se muestran en la imagen anterior son los causantes de laextinción de muchas especies, hay dos tipos de factores los directos y los indirectos. Los directos son los impactos antropogenicos son el tráfico de especies, cacería y programas de erradicación que están dirigidos a una especie con características utilizables (ejemplo: piel o carne) o indeseables (plagas y depredadores). Los impactos indirectos pueden ser la contaminación y deforestación queafectan a varias especies de manera simultánea.

Al aplicar el modelo P-E-R (Presión, Estado, Respuesta) a este problema se obtiene que :

• La Presión: son todas las actividades del ser humano (el desarrollo humano, las actividades lucrativas/recreativas, la producción de desechos orgánicos e inorgánicos), también los desastres naturales que afectan ese ambiente.

• El Estado: son loshábitats dañados junto a las especies en peligro de extinción, las cuales en México ha aumentado una pocas cifras.

• La Respuesta: Son las soluciones aplicadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales o por cualquier individuo interesado en erradicar este problema.

En respuesta a esta problemática la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha tomadocartas en el asunto publicando una serie de NOM´s. La NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección. También existen las conocidas vedas que son un tiempo determinado en el cual nose puede cazar o pescar a una o varias especies, obviamente la SEMARNAT por medio de las NOM´s declare el tiempo y la zona de la veda para que así se le da tiempo de resiliencia al ambiente y a esa especie. Las construcciones para uso del hombre, dañan o alteran mucho al ambiente un ejemplo seria la construcción de la presa Houver en U.S.A, causa que disminuya el flujo de agua dulce del RioColorado que tiene como vertiente el Golfo de California lo que rompe el equilibrio de agua dulce/salada en el delta del Rio causando la extinción de especies que habitan en ese ecosistema. En esos casos la solución es aplicar los programas de protección que tienen como objetivo la restauración y rehabilitación de ecosistemas, especies y genes; a brindarle medios y oportunidades para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies Mexicanas En Peligro De Extincion
  • Lobo Mexicano; Especie en peligro de extinción
  • Especies mexicanas en peligro de extincion
  • Especies En Peligro De Extincion En Mexico
  • Especies en peligro de extinción de veracruz
  • Especies amenazadas y en peligro de extincion
  • ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Especies en peligro de extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS