Especies nativas en las áreas verdes de santiago

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción:

En chile las áreas verdes están siendo cada vez mas importantes para la calidad de vida de las personas, es por ello que día a día aumenta el interés por crear nuevos sectores en donde se pueda implementar la belleza escénica, la ornamentación, colores, características de las diversas especies que existen para así lograr un ambiente pleno y de mayor actividad tanto física comomental. Las ventajas de esta práctica tienen efectos importantes relacionados con la cultura y una nueva forma de relacionarse con el entorno de los grupos sociales dentro de los espacios de uso público o privado, lo que corresponde al paisaje cultural.

Los espacios verdes urbanos en Santiago fueron catastrados en 1992 y resultó que en ese entonces habían 2.686 hectáreas de espacios verdespúblicos y 2.625 ha. privadas , que representaba un 2,5% del área urbana consolidada, pero resulta claro, que cuando se crean áreas verdes se prefiere plantar especies exóticas en vez de nativas.

Existe una gran diversidad de especies que pueden ser utilizadas en estos ambientes, pero muchas veces no se hace una adecuada implementación de ellas .La tendencia mundial y también de Chile estádirigida al diseño y desarrollo de un paisajismo sustentable y de bajo impacto .Para lograr esto es necesario la incorporación de cultivos que estén acordes a las características de suelo y clima propias de cada región, lo que pueda sustentar requerimientos hídricos, la resistencia a condiciones extremas de clima y adaptación a determinadas propiedades físicas y químicas de suelo. También aparte debuscar sostenibilidad hay razones culturales y ecológicas que deben promover su uso y crear una responsabilidad ciudadana.

Muchas veces no se tiene idea de las especies que están a los alrededores y ni pensar en la identificación de las distintas especies ya que culturalmente estas no están en nuestros conocimientos.

Es importante reconocer las especies, las características, los usos, elporque utilizar una u otra especie y lo importante que es en cuanto a costos y las ventajas y desventajas que tiene cada una de las diversas especies que existen.

En este trabajo se aclararan muchas de las dudas que se tienen con respecto a las especies nativas, el porque utilizar estas y no otras, conoceremos las normas y distinguiremos las ventajas y desventajas que tienen estas especies conrespecto de las especies introducidas las cuales han captado la gran mayoría de los espacios públicos y privados, distinguiremos ambos tipos de especies y se intentara fomentar el conocimiento e interés por las especies nativas.

La flora nativa:

La flora nativa consiste en aquellas especies que habitan naturalmente en un área, esto puede pertenecer solo a un país (Endémicas) o también avarios lugares.

Algunas especies pertenecientes a nuestra zona son Palma Chilena, Boldo, Quillay, Peumo, Espino, canelo, Maitén y arbustos nativos como Matico, Fucsias, Maqui, Cola de Zorro.

Las características mas importantes a considerar en el momento del establecimiento de las especies nativas de mayor a menor importancia son: Adaptabilidad edafoclimática, forma, color, follaje persistente,textura, velocidad de crecimiento, aromas, precio y moda.

Ventajas de las especies nativas:

• La gran mayoría es perenne por ello ensucian menos las calles, tejados, canaletas, desagües.
• Tienen menor riesgo de quebraduras de ramas ya que su madera es más resistente.
• Disminuyen el riesgo de incendios debido a que mantienen el suelo mas húmedo a su alrededor.
• Seadaptan edafoclimáticamente más fácil.
• Son siempre verdes y por ello es más agradable a la vista.
• Su copa ofrece mas sombra. Disminuye el calor excesivo en verano y amortigua el frío en invierno
• Ayuda a la descontaminación.
• Atraen fauna nativa, lo que ayuda a mantener una diversidad como corredores biológicos
• Son atracción para turistas, ya que se diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies Nativas
  • Especies endemicas y nativas de chile
  • especies exoticas y nativas
  • areas verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • Areas Verdes
  • áreas verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS