Especies pescado mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARDINA
Es un pez de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y arenques. El cuerpo es alargado, la mandíbula superior poco o nada escotada, maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. Los dientes son pequeños o nulos. La aleta dorsal se origina más cerca del rostro que de la base de la caudal. Las pelvianas insertadas en posición abdominal (enmedio de la zona ventral, bajo la dorsal). El opérculo tiene unas estrías radiadas. El dorso es de color verde pardo y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.
Otras características externas
Las escamas son caedizas y cicloideas (sin espinillas visibles a la lupa). Todos los radiosson blandos. Presenta de 26 a 30 series de escamas visibles en la línea longitudinal máxima. Presenta branquiespinas en la parte interna de las branquias, que son prolongaciones que sirven para retener los pequeños organismos de los que se alimenta.
Zona de vida
Es una especie pelágica que vive sobre la plataforma, acercándose más a la costa en la época de reproducción, en invierno se van azonas cercanas al talud continental, de fondos de unos 150 m.
Alimentación
Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos queforman.
Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.
Temporada: Mayo - octubre
ATÚN
Especies
Thunnus alalunga
Thunnus albacares
Thunnus atlanticus
Thunnus maccoyii
Thunnus obesus
Thunnus orientalis
Thunnus thynnus
Thunnus tonggol

Denominados con el nombre de cordilas en sus primeros días de vida,son un género de una docena de especies que viven en el océano. A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el océano, que tienen carne blanca, la del atún es rosada o roja dependiendo la especie. Esto se debe a su mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que otras especies de pescado. Algunas delas especies más grandes como el atún de aleta azul pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular. Ello no significa que sea de sangre caliente, pero le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otras especies de atún.
Características
Su cuerpo es rechoncho, enteramente cubierto de escamas, mayores en laparte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 3 y 6 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 kg. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10 ºC (de 17 a 33 ºC). Alcanza la madurezsexual a los 4 ó 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 kg). Se estima que su vida media es de 15 años.

Datos gastronómicos
Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva. Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco sepreparan asados o cocinados como parte de platos populares (sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco o el patacó en Cataluña). En algunos países de América Latina se usa para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico como la mojama.
Datos para la salud humana...
tracking img