Especies o modalidades de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las obligaciones además de tener sus fuentes hay otro forma de clasificarlas desde el punto de vista de la sujeción a ciertas modalidades, de las cuales se puede decir que se dividen en obligaciones puras y simples.
Estas modalidades son obstáculos que tiene las obligaciones en ciertos rubros, es decir impedimentos, desde el punto de vista de su exigibilidad, de la exigencia enlos objetos y sujetos las cuales se dividen en tres que son el término la condición y el modo. Además de que estas tienen una definición y unas características en particular también tienen ciertas subdivisiones que nos pueden remitir a una situación más concreta como el de un momento en la exigibilidad o para que se de la existencia o que se puedan ver afectados los sujetos o el objeto.
Aunquela modalidad denominada modo o carga no es precisamente tomada como tal ya que no afecta dicen los doctrinarios ninguno de los aspecto de existencia, de exigibilidad, a los sujetos o al objeto sino que más bien es como una obligación a parte de la estipulada ya que en México al usarse la forma francesa no se ocupa más que en el caso concreto de la conformación de una liberalidad como ocurre en eltestamento.
Lo que las modalidades buscan es más bien sujetar las obligaciones a ciertos formas en la conformación, en su tiempo en que se van a exigir o alguna imposición a la que se pueda sujetar a los contrayentes de la obligación o del como será el objeto de que será causa el contrato o el acto jurídico. Al igual se puede establecer que son las cláusulas de un contrato en las cuales seestipulará con acuerdo en lo que los contrayentes pacten para realizar los pagos y las formas de pagar.


Especies de obligaciones

Las especies o modalidades de las obligaciones se determinan por un hecho que puede afectarlas, en cuanto a su existencia, exigibilidad, sujetos u objetos; es decir, afecta la existencia misma de la obligación por medio de la condición suspensiva o resolutoria,su exigibilidad a través de un termino, o bien hace compleja la naturaleza del vínculo, estableciendo una pluralidad de sujetos en las obligaciones mancomunadas y solidarias, o de objetos en las conjuntivas y alternativas.
En contraposición a este tipo de obligaciones sujetas a modalidades existen las llamadas obligaciones puras y simples las cuales son el común denominador, es decir, sonaquellas que son exigibles en cualquier momento que tienen un sólo sujeto activo, un sujeto pasivo y un objeto. En otras palabras es pura y simple, cuando es exigible desde el momento en que se realizó el hecho que es su fuente y se constituye entre un deudor y un acreedor determinados individualmente, con un objeto también determinado; por ejemplo: La compraventa de contado de un bien mueble.
Lasmodalidades, por lo tanto son formas de afectar a la obligación desde diversos puntos de vista. La forma más radical de afectar a la obligación, es afectarla en su existencia. Esta modalidad es la condición. La obligación condicional lleva en sí un elemento que impide su existencia, como acontece en condición suspensiva o que provoque su extinción como ocurre con la condición resolutoria.
Otramodalidad de menor importancia es el término que ya no afecta a la existencia misma de la obligación, sino tan solo a su exigibilidad; la obligación se constituye con todos sus elementos esenciales, nace en la vida jurídica y sólo se difieren sus efectos, es decir se aplazan, de tal manera que hay una circunstancia que impide su exigibilidad.
También existe otra modalidad que no afecta ni al aexistencia, ni a la exigibilidad y que solo implica cierta carga o gravamen, esta modalidad recibe el nombre de modo o carga de las obligaciones de la cual se dice que si tiene un peso estrictamente jurídico ya que no afecta, en ninguna de las formas en que si lo hacen el termino y la condición.
Ahora una breve definición de cada una de las modalidades antes enunciadas y además cada uno de los tipos que...
tracking img