Especie y especiacion

¿Qué es una especie?

Es difícil definir de una forma clara y precisa la especie. En un principio, Linné, el creador de la taxonomía moderna, describió la especie a partirde sus características morfológicas. Se consideraba que una especie estaba formada por un conjunto de seres vivos con las mismas características morfológicas. Ahora bien, esta definición planteaproblemas, pues a veces es difícil decidir si dos seres vivos pertenecen a especies diferentes o, simplemente, son individuos de la misma especie, pero con características distintas. Otras veces, los seresde diferente sexo son muy distintos. Por ello, se definió la especie biológica, un concepto más útil:
Una especie biológica es un grupo de individuos capaces de reproducirse entre sí y originardescendencia fértil.

La especiación

Cualquier persona observadora se dará cuenta de que entre las distintas especies de seres vivos existen relaciones. Por ejemplo, un lobo es más parecido a unzorro que a un león, y un león, a su vez, es más parecido a un puma que a un lobo. Ahora bien, todos ellos son más parecidos entre sí que a una cebra: a simple vista, tienen más en común un lobo y un leónque cualquiera de ellos con una cebra.
Por otra parte, todos los animales nos parecen más próximos a otros animales que a las plantas. Así, se puede construir un «árbol de parentesco» entre lasespecies.
De lo anterior se puede desprender que los lobos y los zorros tuvieron, hace mucho tiempo, unos antepasados comunes de los que descienden ambas especies.
Esto es lo que afirma la teoría de laevolución: todas las especies descienden de otras anteriores que se transformaron a lo largo del tiempo para originar nuevas especies. El mecanismo por el que aparecen nuevas especies a partir deotras anteriores es la especiación.
En general, el mecanismo por el que se produce una nueva especie es el aislamiento reproductor de una población. Es decir, cuando los miembros de una población dejan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Especies y especiación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-y-Especiaci%C3%B3n/1075452.html

MLA

"Especies y especiación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-y-Especiaci%C3%B3n/1075452.html>.

MLA 7

"Especies y especiación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-y-Especiaci%C3%B3n/1075452.html>.

CHICAGO

"Especies y especiación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-y-Especiaci%C3%B3n/1075452.html.