Especies y especiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especie y especiacion

¿Qué es una especie?

Es difícil definir de una forma clara y precisa la especie. En un principio, Linné, el creador de la taxonomía moderna, describió la especie a partir de sus características morfológicas. Se consideraba que una especie estaba formada por un conjunto de seres vivos con las mismas características morfológicas. Ahora bien, esta definición planteaproblemas, pues a veces es difícil decidir si dos seres vivos pertenecen a especies diferentes o, simplemente, son individuos de la misma especie, pero con características distintas. Otras veces, los seres de diferente sexo son muy distintos. Por ello, se definió la especie biológica, un concepto más útil:
Una especie biológica es un grupo de individuos capaces de reproducirse entre sí y originardescendencia fértil.

La especiación

Cualquier persona observadora se dará cuenta de que entre las distintas especies de seres vivos existen relaciones. Por ejemplo, un lobo es más parecido a un zorro que a un león, y un león, a su vez, es más parecido a un puma que a un lobo. Ahora bien, todos ellos son más parecidos entre sí que a una cebra: a simple vista, tienen más en común un lobo y un leónque cualquiera de ellos con una cebra.
Por otra parte, todos los animales nos parecen más próximos a otros animales que a las plantas. Así, se puede construir un «árbol de parentesco» entre las especies.
De lo anterior se puede desprender que los lobos y los zorros tuvieron, hace mucho tiempo, unos antepasados comunes de los que descienden ambas especies.
Esto es lo que afirma la teoría de laevolución: todas las especies descienden de otras anteriores que se transformaron a lo largo del tiempo para originar nuevas especies. El mecanismo por el que aparecen nuevas especies a partir de otras anteriores es la especiación.
En general, el mecanismo por el que se produce una nueva especie es el aislamiento reproductor de una población. Es decir, cuando los miembros de una población dejande reproducirse con los miembros de otras poblaciones de la misma especie, esta población sigue su propia vía evolutiva y puede acumular diferencias respecto a la especie originaria. Posteriormente, si vuelven a entrar en contacto, puede ocurrir que la nueva especie sustituya a la original, que se extinguiría, o que coexistan ambas. También puede ocurrir que las diferencias sean pocas y al ponerseen contacto vuelvan a cruzarse, con lo cual no se formará una nueva especie.

Mecanismos de especiación

Especiación alopátrida
Es la especiación que se produce por aislamiento geográfico. Ocurre cuando una barrera geográfica, como un mar o una cadena montañosa, impide que los individuos de distintas poblaciones puedan cruzarse. Se piensa que es un mecanismo bastante general de especiación.Al cabo del tiempo, las diferencias entre los seres de las poblaciones son tan grandes que aunque se puedan poner en contacto, no se reproducirán entre sí. De este modo, cada especie sigue su camino evolutivo de modo independiente.

Imagen:
[pic]Especiación alopátrida

Especiación por mutaciones cromosómicas
Se produce como consecuencia de cambios en los cromosomas. Se ha documentado enalgunas plantas. Ocurre cuando se producen errores en la meiosis que hacen que varíe el número de cromosomas. Esto hace que cambie la morfología del individuo e impide los cruzamientos con miembros de la especie original, por lo que puede aparecer una nueva. En ocasiones, se producen híbridos entre dos especies próximas, los cuales incorporan los cromosomas de ambas. Existen pruebas de que este tipode evolución ha ocurrido para dar lugar a la aparición del trigo cultivado. En este caso, se han producido tanto variaciones del número de cromosomas como hibridaciones.

Imagen:
[pic]Especiación por mutaciones cromosómicas

Especiación simpátrida
Es la especiación que ocurre cuando una especie, pese a ocupar un mismo territorio geográfico, se diversifica debido a mecanismos que impiden su...
tracking img